El mundo virtual también abrió un abanico de nuevas oportunidades para los emprendedores como agendar reuniones virtuales

El Observador - Montevideo

Tejer redes de contactos es uno de los mandamientos de todo emprendedor y para eso, los eventos presenciales suelen ser el espacio ideal. Desde marzo esta vía para hacer networking quedó completamente frenada por la pandemia. Sin embargo, el mundo virtual también abrió un abanico de nuevas oportunidades para los emprendedores: agendar una reunión virtual con un inversor al que antes resultaba difícil acceder; generar más contactos en menos tiempo y conectar desde un lado más humano, teniendo en cuenta que el mundo entero atraviesa la misma crisis son algunas de las claves para sacar provecho de estos tiempos.

Agendas más eficientes
Una de las ventajas u oportunidades que se presentan en estos meses, es que las agendas de los ejecutivos son más eficientes, por lo que resulta más fácil conseguir una llamada de media hora con un empresario generalmente más ocupado. "Ahora que las agendas se hacen más eficientes y uno puede coordinar más reuniones durante el día, podés pedirle una videoconferencia de 40 minutos y son más accesibles", apuntó el director ejecutivo de Endeavor, Joaquín Morixe.

Dijo que antes de la pandemia las reuniones -sobre todo debido a los traslados- se extendían al menos una hora y que la situación actual es más parecida a lo que siempre ocurrió en Silicon Valley, donde muchas veces un fondo de inversión recibe a un emprendedor durante diez minutos. Como las reuniones virtuales suelen ser más cortas, Morixe aconsejó "ir al punto": "El consejo es aprovechar mucho esos 10, 15 minutos, no pasarse hablando del clima, el fútbol, la cuarentena, sino sacar el máximo provecho".

Revisar contactos
Chebi aconseja revisar los contactos y retomar aquellos que ya se tenían pero estaban algo inactivos. "Hay muchos grupos de Whatsapp que capaz estaban un poco quedados pero ahora, por ejemplo, estoy en un grupo de emprendedoras de WeExchange y otro de inversoras de Latinoamérica que están bastante activos", contó. Recomienda generar un contacto "más profundo" ahora que las redes tienen más validez que nunca.

Un tip que aplica para el networking presencial y también para el virtual, es hacer énfasis en lo que se puede aportar, más allá de lo que se busque recibir. "Es una oportunidad para volver a conectar con lo esencial y desde el lado humano, de lo que puedo dar yo. Siempre dije que en todo tipo de networking hay que concentrarse primero en qué puede dar uno y luego en qué puede recibir", subrayó. "Cuando empezó la pandemia, me llegaron mensajes de gente de otros países preguntando cómo andaba y en qué estaba. Ahí yo veo en qué están ellos y se vuelve a generar una relación que capaz estaba un poco alejada pero que a partir de eso surgen cosas de valor humano y profesional", apuntó.

Potenciar las redes sociales
Es el momento de sacar el máximo provecho de las redes sociales. Entre ellas, Linkedin aparece como la indicada para hacer contactos. Una ventaja, según la directora ejecutiva de Thales Lab, Sylvia Chebi, es que ya no importa en qué país esté la persona: los posibles contactos pueden llegar de todas partes.

Morixe sugiere no solo actualizar el perfil, sino además buscar perfiles interesantes con palabras clave y áreas específicas. Una vez identificados, tomarse el tiempo para mandar un mensaje personalizado y pedir una reunión de 15 minutos o media hora. "Estamos en el mejor momento para que ese tipo de cosas sucedan", señaló.

Chebi planteó un ejercicio: contactar dos personas desconocidas por semana. La idea es que estén alineadas a un objetivo, aunque más amplio. "Que no sea solo buscar un inversor o cliente, sino algo un poco más amplio. Por ejemplo, si sos una emprendedora y estás buscando inversión, conectare con un grupo de emprendedoras, porque capaz podés aportar algo y ellas a vos. No solo te contactes uno a uno. Las redes son lo que vale", subrayó.

Focalizar los webinars
En tiempos de sobreoferta de webinars y todo tipo de eventos virtuales, focalizarse según los objetivos resulta fundamental. "Según en qué etapa estés, buscá qué te sirve", explicó. Al igual que en los eventos presenciales, Chebi cree que es clave no ir como un mero espectador, sino que también aportar, hacer preguntas o buscar contacto con los speakers. "En estos eventos capaz identificas gente interesante por las preguntas que hace. Hay que animarse a preguntar y pedir ayuda" dijo. Añadió que estos eventos son ideales para los más tímidos. "No es no animarse porque no vas a conseguir nada concreto, porque nunca sabés cuándo te podrán servir esos contactos, aunque sean virtuales", recalcó.