Se recomienda usar números a la hora de resaltar los resultados alcanzados en sus anteriores trabajos, según el área

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

A la hora de aspirar a un nuevo cargo laboral, hay que tener en cuenta varios aspectos como la presentación personal, la preparación y la elaboración de la hoja de vida. Este último punto es uno de los más importantes, ya que es el primer contacto que tendrá el futuro empleado con la vacante.

Teniendo en cuenta la relevancia que tiene la hoja de vida al conseguir empleo, LR consultó sobre cuáles aspectos se deberían resaltar en estos documentos según la profesión. De acuerdo con Lina Correa, gerente de ManpowerGroup Solutions Colombia, “en la hoja de vida se debe destacar que el perfil esté enfocado al tipo de experiencia que se tiene o que se ha desarrollado en los últimos años, con el fin de que al momento de que las empresas de cazatalento o los encargados de reclutar personal de cada empresa puedan identificar el match de las personas con el cargo”.

Además de la recomendación anterior, Correa explicó que es importante enfocarse en los logros con números más que en las acciones o en la ejecución de actividades . Por ejemplo, los economistas en la parte de experiencia laboral podrían hablar de reducciones porcentuales en temas de gastos, incrementos que logró en cuanto a rentabilidad.

Esto también aplica en el caso de los abogados. Estos profesionales podrían poner en su currículum el número de litigios a los que se han enfrentado y cuáles fueron los resultados, aseguró Correa, quien también dijo que los ingenieros deberían citar datos destacables que alcanzaron durante su última gestión y trayectoria.

LOS CONTRASTES

  • Paola CasallasDirectora de Unafelizmente

    “Un economista puede aportar su experiencia y conocimientos en el sector público y privado por lo que debe definir en su perfil cuál es su especialización”.

  • Lina Correa Gte. ManpowerGroup Solutions Colombia

    “En la hoja de vida se debe enfocar el perfil de acuerdo al tipo de experiencia que se tiene o que se ha desarrollado en los últimos años, con el fin de facilitar la selección”.

Con las anteriores recomendaciones estuvo de acuerdo Paola Casallas, directora de Unafelizmente, quien también dijo que los abogados deberían presentar un informe con los logros relacionadas con la especialización que puso en el perfil, la cual debería estar enlazada con su especialización. Además debería incluir si ha trabajado en compañías de gran nombre. “Es importante que le sirvan de referencia personal”, añadió Casallas. Para los abogados también es fundamental diferenciar el campo de derecho al que se dedica.

Los economistas en sus curriculums deben explicar sus resultados
Un economista deberá definir en qué enfocará sus conocimientos a la hora de actualizar su hoja de vida. Por ejemplo, “si se desempeña en el sector privado debe enfocarse en indicar logros en términos numéricos en el área de su desempeño”, dijo Casallas, quien también explicó que la hoja de vida de estos profesionales varía de acuerdo al campo que aspire.

El book no puede faltar en la presentación de un diseñador
Según Casallas, “el portafolio es lo más importante para un diseñador a la hora de conseguir un trabajo. Se debe tener dos tipos de portafolio uno físico para crear una relación más personal y uno digital, ojalá por medio de un sitio web propio, que lo distinga. Si no es muy hábil con el diseño web puede usar páginas como Behance, Coroflot, Tumblr, Flickr, WordPress”.

Para los ingenieros es crucial incluir manejo de software en su hoja de vida
De acuerdo con Casallas, los profesionales en ingeniería deben destacar en el perfil de su hoja de vida “conocimientos de programación, manejo de software, experiencia y habilidades técnicas o usos de programas así como el idioma que maneja”. Además, deberán resaltar las certificaciones y títulos adicionales que tengan de acuerdo a la rama de la ingeniería a la que se dedique.