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ECONOMÍA

“Así estén en pleito, la ley colombiana obliga a tener en consideración a las empresas para 4G”

lunes, 14 de abril de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

De los 10 precalificados que escogió la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para construir Autopista Conexión Pacífico I, solo unos cuantos se le medirán a entregar las propuestas económicas y técnicas del proyecto entre Ancón Sur y Bolombolo (Antioquia). Hoy se definirá quiénes son las empresas.

Por ello, LR habló con Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, quién respondió algunas preguntas sobre el proceso para la adjudicación de las vías de Cuarta Generación y por qué algunas firmas con dificultades de pleitos con el Estado pueden superar las barreras para las adjudicaciones.

¿No le preocupa que firmas que han tenido problemas en el pasado puedan pasar los filtros de la ANI?
En cuanto a la capacidad económica y financiera esas firmas tienen toda la experiencia necesaria. No podemos ser arbitrarios y eso tiene que ver con caducidades y acumulaciones de multas. Así estén en pleito, la ley colombiana obliga a tenerlos en consideración. Los pleitos pueden estar en curso pero si no son multas.

Queda la sensación de que a la ANI no le tan fue bien en la entrega de propuestas para la vía Bogotá- Girardot, primera vía de 4G...
Si miramos lo que han sido las licitaciones como la de la Ruta del Sol que tuvo tres o dos proponentes y si vemos el número de proponentes en las licitaciones más pequeñas ese es el orden de la magnitud de las mismas, como la que tuvimos en Bogotá- Girardot. Lo que está pasando aquí es que la cifra es típica.

¿Cómo será el proyecto en el que hoy los precalificados entregan propuestas económicas?
El proyecto Pacífico I es parte de las Autopistas de la Prosperidad. Su inversión aproximada alcanza los $1,94 billones y tiene una longitud de 46 kilómetros.

Algunos expertos dicen que a los próximos proyectos es posible que no se presente ni un solo proponente por los riesgos financieros...
Es importante ver la secuencia completa en las siguientes licitaciones qué pasa y quiénes se presentan y a qué proyectos. No obstante, aquí sí hay un cambio de paradigma, en el modelo anterior el dinero era entregado al principio y el constructor hacía la obra a su ritmo, en este esquema hay que entregar la carretera primero; eso, sin duda, le genera presión financiera a los concesionarios.

Las firmas están preocupadas porque en algunas vías puede que no exista el tráfico esperado...
Yo no estoy de acuerdo. Para cada una de esas vías se contrataron firmas muy especializadas que hicieron pronósticos a 25 años. Además, está estipulado que si hay menos tráfico, el Gobierno le hace un pago para compensar.

¿Qué podrán esperar los viajeros en esta Semana Santa?
Hay un plan bien estructurado para el manejo de tráfico que involucra tanto las vías concesionadas y no concesionadas. El Gobierno está preparado para que los viajeros tengan el menor traumatismo en sus viajes, tanto en las vías como en los aeropuertos del país.

La opinión

José Manuel Restrepo
Rector del colegio de estudios superiores de Administración (cesa)

“Si la razón de las empresas para estar preocupadas es una menor capacidad para responder financieramente, entonces sí es sano pues se le exige a los contratistas”.

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