.
SALUD

Recomendaciones para evitar intoxicaciones en las novenas y fiestas navideñas

lunes, 19 de diciembre de 2022

Aprender cómo evitar el licor adulterado y a consumir alimentos en buen estado es clave para disfrutar de unas fiestas saludables

Novenas, cenas de empresas, fiestas de año nuevo y celebraciones familiares. Cada día de diciembre presenta una oportunidad para que los colombianos se reúnan con sus seres queridos en torno a una copiosa comida. Sin embargo, muchas personas enferman o incluso deben acudir al hospital a causa de intoxicaciones por comida.

La Organización Panamericana de la Salud estima que, en todo el mundo, una de cada diez personas se enferma después de consumir alimentos contaminados. Para evitarlo, la Dra. Camila Echeverry, residente de urgencias del Hospital Universitario San Ignacio, recomienda tener muy en cuenta la fecha de caducidad de los alimentos cuando se compren en los supermercados y lavarlos cuidadosamente. También, es necesario mantener las carnes refrigeradas y no sacarlas de la nevera mucho antes de empezar a cocinarlas, para prevenir la descomposición.

¿Cómo identificar una intoxicación alimentaria?

Echeverry explica que los síntomas empiezan a presentarse al poco tiempo de consumir el alimento. Pueden incluir dolor de barriga, cólicos, retorcijones, diarrea, y vómitos.

"El tratamiento de una intoxicación alimenticia es la hidratación. Por cada diarrea, por cada vómito, se recomienda consumir al menos un vaso de suero, que se puede comprar en cualquier farmacia. Mejor tomarlo de a poquito, a lo largo de unos 10 o 15 minutos", explica.

Así mismo, la doctora advierte que si el vómito y la diarrea son muy intensos y persistentes, o si presentan sangre, es necesario acudir al servicio de urgencias.

El peligro del licor adulterado

Esta semana, la policía incautó más de 100 botellas de licor adulterado que estaban destinadas a las fiestas decembrinas. Días antes, cerca de 30 personas fallecieron en Bogotá y Soacha por intoxicación. "Es un fenómeno que viene en aumento. "Generalmente los que realizan las adulteraciones hacen las botellas y empaques muy similares al original. Entonces hay que verificar el sello de las botellas. También hay que tener en cuenta el sitio donde se compran los licores y no recibir alcohol de otras personas. Porque nos hemos dado cuenta en Urgencias que hay un aumento de las intoxicaciones por razones delictivas", explica la Dra. Luisa Valentina Guevara, residente de urgencias del Hospital Universitario San Ignacio.

Usualmente, las intoxicaciones leves por alcohol se presentan como el guayabo común: vómito, dolor abdominal y dolor de cabeza. Para estos casos no es necesario buscar atención médica, sino consumir agua y suero. Por el contrario, los síntomas de una intoxicación por alcohol grave son mucho más visibles. Pueden presentarse convulsiones, alteraciones visuales como visión borrosa y ceguera, o que la persona intoxicada no despierte. Ante estos síntomas es necesario acudir a urgencias.

Cuidar nuestro peso

Más allá de las intoxicaciones, el fin de año es una temporada en la que las cenas abundantes están a la orden del día. Para evitar los aumentos de peso excesivos, la Dra. Catalina Molina, nutricionista del Hospital Universitario San Ignacio, recomienda establecer cinco momentos de comida. "Esto nos va ayudar justamente a no saltarnos tiempos de comida. Porque cuando lo hacemos, lo que ocurre es que vamos a tener una ansiedad y en el momento en que finalmente nos sirvan, vamos a comer el triple", señala Molina. Además del racionamiento, se recomienda priorizar el consumo de proteínas como queso, yogur, pollo, carne, huevos y leguminosas.

Henry Rendón, especialista en endocrinología y nutrición del Complejo Universitario de Navarra, explica que el principal elemento para mantener una dieta saludable en Navidad es el autocontrol. "No importa dejar comida de lo que le sirven. No intente acabarse todo el plato si no está acostumbrado a la porción. Si bien las empresas podrían pensar en tratar de ofrecer menús más sanos en sus cenas, al final, cada uno es responsable y consciente de su propia salud", indica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SALUD EJECUTIVA

Salud 25/01/2023 Estudio encuentra que lámparas de secado UV de manicura en gel pueden dañar ADN

El estudio no proporciona evidencia de un riesgo de cáncer, pero puede impulsar más investigaciones sobre los peligros de este tipo de productos

Salud 24/01/2023 Niños de cinco años se resfrían hasta ocho veces, en lo que los adultos mayores seis

La mayor parte de estas infecciones son de carácter leve y con buen pronóstico, aunque entre 20% y 40% provienen de sobreinfecciones sobre una infección anterior

MÁS SALUD EJECUTIVA