.
SALUD Los errores más frecuentes en el trabajo que impiden una alimentación saludable
viernes, 14 de febrero de 2020

Tener una alimentación balanceada es fundamental para tener un óptimo rendimiento, tanto en la vida laboral como en la personal

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Uno de los errores más frecuentes entre los altos ejecutivos es dejar que, por cuenta del estrés y las largas jornadas laborales, se alteren sus hábitos alimenticios. Como lo explica un estudio publicado en la revista Preventing Chronic Disease, los ejecutivos que están expuestos a altos niveles de estrés y que toman decisiones permanentemente con un alto grado de responsabilidad, consumen en mayor proporción comida rápida en vez de frutas y verduras. La razón es que son más propensos a realizar múltiples actividades mientras comen.

Mantener una alimentación balanceada, sin embargo, es fundamental para garantizar un óptimo rendimiento, tanto en el trabajo como fuera de él, pues, como lo explica Paola Faccini, del servicio de comidas personalizadas Doctora Gourmet, “comer bien es uno de los hábitos saludables más importantes”.

En ese orden de ideas, uno de los errores más frecuentes que comenten los ejecutivos es, por ejemplo, ayunar o tomarse solo un café o un jugo de naranja antes de comenzar la jornada laboral.

Otro hábito común, aunque poco recomendable, es excederse en el consumo de bebidas con alto contenido de cafeína, como el café o los energizantes, y cerrar el día con una copa de alcohol. Esta combinación puede generar alteraciones radicales de los patrones de sueño.

De igual manera, debe evitarse masticar chicle todo el día, pues este hábito estimula más de lo necesario la secreción de jugos gástricos, y puede generar una sensación de hambre que se derive en un indeseable deseo de comer compulsivamente, lo que va en detrimento de una alimentación balanceada y saludable.

Finalmente, el error más frecuente que se comete en materia de alimentación es comer con afán mientras se desarrollan otras actividades. Concéntrese en una sola tarea.