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SALUD

Más del 80% de los empleadores dicen que herramientas digitales de salud son claves

jueves, 14 de marzo de 2024

Una encuesta realizada por PwC a más de 150 directivos encontró que los planes de salud son primordiales para mejorar estrategias.

Foto: Doc-Doc

Una encuesta realizada por PwC a más de 150 directivos encontró que los planes de salud son primordiales para mejorar estrategias

Más del 80% de los empleadores dicen que las herramientas digitales de salud son esenciales para sus trabajadores. Una encuesta realizada por PwC a más de 150 directivos de empresas encontró que los planes de salud son primordiales para mejorar sus estrategias de bienestar laboral y emocional de sus trabajadores. Asimismo, 61% señala su disposición a invertir en un ecosistema digital integrado para su atención.

Por esta razón, 20% de los encuestados señaló que lidiar con múltiples proveedores es "un dolor de cabeza".La razón radica en que ofrecer soluciones a través de diversas plataformas y canales puede generar experiencias inconsistentes para los colaboradores. Es así, como el informe recomienda un punto de acceso digital que facilite el acercamiento a una variedad de proveedores, incluyendo atención primaria, oftalmológica, salud mental, farmacia y otras áreas.

Estas situaciones llevaron a doc-doc, la healthtech colombiana más completa de Latinoamérica, a desarrollar una serie de planes para empresas que buscan impactar la forma en que brindan planes de bienestar a sus colaboradores. Con más de 200 profesionales y 30 áreas de la salud, están trabajando con organizaciones de diferentes tamaños como Yamaha, Familia, Hershey’s, entre otras, promoviendo un acceso a la salud de calidad.

Gabriel Castillo, CEO de este startup, explica que para el desarrollo de estos planes se enfocaron en cuatro áreas para ayudar a los pacientes a encontrar un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. La primera es "cuerpo", donde se encuentran los trabajadores con especialidades como medicina general, pediatría, dermatología, ginecología, medicina interna, ortopedia, e incluso, sexología. El segundo es “mente”, en donde encontrarán desde psiquiatría, terapias alternativas hasta psicología y coaching. Tercero, "espíritu", espacio, donde se abordan temas como yoga, nutrición, fisioterapia o deporte. Por último, se incluye un enfoque de salud para las mascotas, con la participación de veterinarios.

“Queremos ser la herramienta preferida por los colaboradores, no solo por la amplia variedad de profesionales de áreas de la salud, sino también por ofrecer una atención humana y de calidad en el menor tiempo posible. Los tiempos de conexión con un especialista vía teleconsulta se realizan en menos de cinco minutos, sin que la persona tenga que salir de su casa u oficina. Además, se pueden realizar tanto por chat como por video, para construir una relación y confianza más sólidas”, asegura Castillo.

Es importante destacar que el desarrollo e implementación de nuevos formatos de planes de salud basados en tecnologías no solo se trata de un tema de salario emocional, sino que también puede tener un impacto positivo en las finanzas de la organización.

El mismo informe realizado por PwC asegura que el aumento en el consumo de atención médica, la inflación de los costos médicos y el significativo incremento de los costos laborales de profesionales de la salud ha influido en el alza de los precios, incluso por estas razones, 78% de los líderes de compañías aseguraron haber experimentado un aumento anual en los costos de la salud entre 3% y 4%, y casi una cuarta parte ve un aumento superior a 7%, factor, que disminuiría gracias al uso de nuevas tecnologías o, los planes de salud que promueve doc-doc, los cuales, cuestan menos de lo que vale un solo copago de la prepagada o un plan complementario.

"Con la Inteligencia Artificial de doc-doc, podemos proporcionar orientaciones en salud a un costo marginal virtualmente cero, brindando a los colaboradores una conexión inmediata con el especialista adecuado. Además, las empresas pueden cambiar de una propuesta de salud episódica y reactiva a un plan de bienestar continuo y proactivo. Este enfoque continuo permite a los colaboradores comunicarse diariamente con profesionales como nutricionistas, deportólogos y psicólogos, e incluso compartir los signos vitales de sus smartwatches con sus médicos de cabecera. Es proactivo al fomentar cambios en los hábitos para mantener la salud mental y física", explica Castillo.

No menos importante, es señalar que actualmente Colombia ocupa el primer lugar en estrés laboral con 56% en América Latina, según un estudio de Mercer-Marsh, razón, por la que entre 20% y 33% de los trabajadores colombianos padece de niveles de estrés muy elevados, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo. Factores, que demuestra lo fundamental y necesario, que es abordar un plan de salud más holístico en el que los colaboradores tengan espacios de bienestar, para su salud mental y física.

La gestión de recursos humanos en el entorno empresarial contemporáneo ha evolucionado, y junto con ella, la percepción de los beneficios para los empleados. Más allá del salario tradicional, las organizaciones actualmente están reconociendo la importancia de los planes de salud como un componente esencial del salario emocional. Sin embargo, el desafío radica en la complejidad que enfrentan muchas compañías al gestionar múltiples proveedores de salud para ofrecer una gama diversa de beneficios.

En la actualidad, no basta con simplemente tener una prepagada o un plan complementario; ahora, las organizaciones reconocen la diversidad de necesidades y preferencias entre sus empleados, adoptando enfoques modulares para sus planes de salud. Según una encuesta realizada por PwC sobre la "Perspectiva de los Beneficios para las Empresas" a 150 líderes de empresas de diferentes tamaños, 25 % trabaja con más de 20 proveedores diferentes, mientras que el resto trabaja con al menos ocho a 10 proveedores distintos en su cartera de beneficios de salud y bienestar.

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