.
SALUD

Estudio encuentra que lámparas de secado UV de manicura en gel pueden dañar ADN

miércoles, 25 de enero de 2023

El estudio no proporciona evidencia de un riesgo de cáncer, pero puede impulsar más investigaciones sobre los peligros de este tipo de productos

Bloomberg

Es posible que las manicuras en gel no sean el cuidado personal que parecen: las lámparas que se usan para secar el esmalte de uñas emiten luz ultravioleta que puede causar mutaciones en el ADN, a menudo asociadas con el cáncer, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de California en San Diego probaron células de ratones y humanos en un laboratorio, exponiéndolas a las lámparas en un estudio publicado en la revista científica Nature Communications.

Las lámparas, que endurecen el esmalte en gel de larga duración después de aplicarlo, usan un espectro de radiación UVA que generalmente se considera seguro. Pero después de exponer los cultivos a las lámparas durante múltiples sesiones de 20 minutos, los científicos observaron muerte celular y daño en el ADN.

El estudio no proporciona evidencia de un riesgo de cáncer, pero puede impulsar más investigaciones sobre los peligros de las manicuras en gel, que son cada vez más populares porque el esmalte de uñas dura más.

La evidencia, junto con hallazgos anteriores, "sugiere fuertemente" que la radiación emitida por las lámparas podría causar cáncer de mano y que los secadores de esmalte podrían aumentar el riesgo de cáncer de piel temprano de la misma manera que las camas de bronceado, escribieron los científicos.

El tipo de experimento realizado, en un laboratorio en lugar de en la vida real, no se considera el más confiable o definitivo. Además, las células estudiadas se cultivaron en una sola capa, por lo que carecían de la protección de las capas externas de la piel real.

A pesar de las limitaciones, los hallazgos son "relevantes para la vida real", dijo Dorothy Bennett, profesora de biología celular en la Universidad St. George de Londres .

Protector solar o guantes

“El hallazgo novedoso aquí es que es poco probable que el llamado extremo seguro de la banda de frecuencias sea seguro”, dijo Bennett, quien no participó en el estudio. “Los autores citan algunos informes de casos publicados de múltiples tumores de piel en la mano. Se necesitarían más datos para hacer una declaración definitiva sobre la causa de tales tumores en las manos, pero los proveedores y usuarios de estas lámparas deben conocer estos hallazgos”.

Para aquellos preocupados por los riesgos que no quieren renunciar a su hábito de gel, la Academia Estadounidense de Dermatología recomienda aplicar protector solar en las manos antes de las citas de manicura o usar "guantes oscuros y opacos con las puntas de los dedos cortadas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA