.
SALUD

Moderna sube en Bolsa un 20% tras los resultados prometedores contra el cáncer

miércoles, 14 de diciembre de 2022
Foto: Bloomberg
RIPE:

España

Una vacuna con ARNm de la biotecnológica, combinada con un fármaco de laboratorio MSD, aumentan la supervivencia de pacientes con cáncer de piel

Expansión - Madrid

La farmacéutica estadounidense Moderna se dispara más del 20% a media sesión en Wall Street tras presentar resultados prometedores contra el melanoma (cáncer de piel) con una vacuna ARNMensajero, combinada con el fármaco oncológico Keytruda, del grupo rival Merck (MSD fuera de EEUU y Canadá).

Los tratamientos personalizados a través de la tecnología genética ARNm, donde Moderna -además de Pfizer/BioNTech-, ha sido pionera y ha obtenido un gran éxito comercial con su vacuna contra el Covid, están suponiendo una revolución en la industria farmacéutica.

El objetivo es ahora es el cáncer. Tras realizar un estudio fase II en 157 pacientes, Moderna y MSD han desvelado que la combinación de sus respectivos tratamientos han reducido en un 44% el riesgo de fallecimiento o recaída en un tipo de melanoma agresivo, en comparación con el uso sólo de Keytruda, una inmunoterapia de MSD.

El aumento de las posibilidades de supervivencia contra este tipo de cáncer y las posibilidades comerciales que se abren para futuros tratamientos en diferentes enfermedades con la tecnología ARNm, como se ha demostrado con su eficacia contra el coronavirus y los elevados ingresos reportados, han disparado la cotización de Moderna.

Tras los buenos resultados del estudio en fase II -de las tres fases que un medicamento tiene que superar antes de conseguir la aprobación para su comercialización-, Moderna, con su molécula mRNA-4157/V940, y MSD emprenderán un nuevo estudio fase III de mayor alcance y con más pacientes para comprobar la eficacia y seguridad del tratamiento combinado.

Gran negocio potencial

Aunque muchos de los fármacos que pasan la fase II fracasan en la última etapa de los ensayos, los analistas destacan que las expectativas generadas por Moderna y MSD les abre un horizonte comercial de miles de millones de dólares en la lucha contra el melanoma y contra el cáncer en general.

De hecho, el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, ha afirmado que cree que la combinación de ambos fármacos "debería funcionar en otros tipos de cáncer", por lo que realizarán ensayos en otros tumores. A diferencia de Moderna, MSD sólo sube un 0,9% en Bolsa a media sesión en Wall Street.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 12/07/2024 Unilever planea recortes de un tercio de los empleos en oficinas ubicadas en Europa

Hace parte de un programa de productividad anunciado en marzo por el director ejecutivo, Hein Schumacher, que incluyó hasta 7.500 despidos

Argentina 13/07/2024 Inversores de Argentina analizan últimas medidas financieras pues la bolsa es inestable

Los inversores analizan la implementación de medidas que buscan sanear las cuentas del banco central y encaminar la golpeada economía

Australia 11/07/2024 BHP cerrará negocio de níquel en Australia porque exceso de oferta afecta el mercado

BHP planea gastar 450 millones de dólares australianos (US$304 millones) al año para apoyar un posible reinicio si las condiciones del mercado y las perspectivas para el níquel mejoran.