.
SALUD En qué consiste el sobrepensamiento y cómo se puede evitar para no estresarse
sábado, 18 de junio de 2022

¿Hay algo que le da vueltas y vueltas en la cabeza? Puede tratarse de un sobrepensamiento o busy brain, que es pensar en exceso

Gestión - Lima

¿Hay algo que le da vueltas y vueltas en la cabeza? ¿Piensa demasiado en una cosa hasta que puede llegar a afectar su estado emocional? Puede tratarse de un sobrepensamiento o busy brain, que significa pensar en exceso. ¿Sabe cómo puede tratar de evitarlo?

Cada persona reacciona diferente a lo que vive el día a día. El sobrepensamiento puede ocurrir con cualquier problema que tengamos, como una relación sentimental o entregar un informe a tiempo en el trabajo. Esto puede generar distracción o algún tipo de estrés.

¿Qué es el sobrepensamiento?

Se trata de ideas que aparecen una y otra vez de manera recurrente, espontánea y que causan un impacto emocional. La frecuencia y la intensidad con la que aparecen pueden convertirse en un problema y afectar sus demás labores.

Cinco consejos para evitar estresarse con el sobrepensamiento

Estos consejos le pueden ayudar luchar contra los pensamientos persistentes o indeseados, según indicó el experto Daniel Wegner en un artículo de American Psychologist.

1. Identifique el problema

Debe aprender a identificar el momento en que comienza a tener este tipo de pensamientos que le agobian y sobrepasan, así podrá actuar antes de que la ansiedad sea excesiva. Para ello, debe realizar técnicas de relajación.

2. Meditación y ejercicio

Los especialistas recomiendan realizar ejercicios de relajación y meditación que, junto con el ejercicio físico, ayudan a liberar estrés y relajarse, haciendo bien tanto mental como físicamente. Así evita estar dando vueltas en la cama pensando una y otra vez sobre lo mismo.

3. Postergue el pensamiento

Tratar de manera continua de suprimir un pensamiento, aunque no crea, lo hace más intenso, pero posponerlo puede funcionar. Investigadores han tratado de pedirles a personas con pensamientos persistentes, que pospongan sus preocupaciones hasta un tiempo designado de 30 minutos, que es lo que dura el “período de preocupación”.

4. ¿Qué haría si le ocurriera a otra persona?

Pregúntese qué haría o le aconsejaría a otra persona si le plantea la misma situación que está atravesando. De esta manera, puede intentar proyectar su situación de una manera más objetiva.

5. Busque con quién hablar

Si siente que estos pensamientos le agobian y consumen mucho tiempo, es bueno que acuda con un amigo cercano o un profesional. Tener a alguien a quien preguntarle qué haría si estuviera en la misma situación que pasamos nosotros, puede ayudar a que veamos las cosas de otra manera cuando no dejamos de darle vueltas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SALUD EJECUTIVA

Transporte 03/07/2022 Los siniestros viales de los hombres son tres veces más letales que los de las mujeres

De las infracciones de tránsito entre 2010 y 2021, 73,2% fueron cometidas por hombres y 18,5% fueron por parte de mujeres

MÁS SALUD EJECUTIVA