MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
LR realizó un análisis 360 de las propuestas de los candidatos presidenciales en más de nueve temas económicos fundamentales
Este trastorno podría manifestarse con altos niveles de ansiedad niveles de ansiedad, complicaciones en la concentración y el sueño
El trastorno por estrés electoral, no es un término rebuscado como pareciera, incluso tiene una trascendencia histórica que se ha vuelto popular desde que el psicólogo estadounidense Steven Stosny acuñó a él en 2016. Según sus indicaciones, este concepto es la forma de explicar el aumento en los niveles de ansiedad, así como las complicaciones en la concentración y el sueño, que podrían estar padeciendo inconscientemente millones de votantes en el país, ad portas de los comicios que podrían llegar a definir al nuevo inquilino de la Casa de Nariño.
La sensación de sentirse desubicados, nerviosos, confundidos o abrumados con la cantidad de información que se trasmite en los medios de comunicación, que circulan en redes o que se replican en los pasillos de cualquier espacios, podrían ser la causante de este trastorno que es más común de lo que parece.
De hecho, de acuerdo con Pedro Pablo Ochoa, director de Campos, Programas y Proyectos del Colegio Colombiano de Psicólogos, hay estudios que revelan que el clima político y las expectativas por el resultado de las jornadas electorales son factores estresantes en la vida de las personas, tanto como la misma pandemia de la Covid-19.
Sebastián Galvis Arcila, columnista del Diario La Patria, sostuvo "que no se refiere a ningún cuadro clínico descrito por la ciencia, sino a un referente social que proviene del malestar por el que están atravesando miles de personas en épocas como esta". En esta línea, citó algunos resultados de una encuesta electrónica aplicada en Manizales, que arrojo que de 125 personas, 46 de ellas manifestaron estar sintiendo miedo, incomodidad, dolores de cabeza o gástricos e incluso insomnio, lo que equivale al 36,8%.
Según Galvis, esta situación se "ha convertido en un caldo de cultivo para la ansiedad". Pues, el problema es que la discusión acalorada es insana y a menudo permite la aparición de ansiedad y la pérdida de control, lo que lleva a una sospecha de intensificación de este malestar en la medida en se acerca al 29 de mayo.
Anotó que entre los datos revelados por la encuesta, 71% de las personas aceptó que el tema electoral afecta directamente la salud de los ciudadanos al incrementar sus niveles de estrés. En este punto, aclaró que hay unas personas que son más tendientes que otras a desarrollar algún cuadro como el de ansiedad.
Asimismo, se dio a conocer que "44% de los entrevistados respondió que sus amigos más cercanos comparten sus mismas posturas políticas, lo que permite pensar en la necesidad de generar una cultura política desde el hogar y desde la niñez. Una cultura política que no superponga el criterio electoral a vínculos emocionales; donde se privilegie el respeto, fortalecimiento de la amistad y el amor fraternal por encima de todo aquello que pertenece a la esfera de lo público", agregó.
En este sentido, Ochoa asegura que “se debe evitar entrar en discusiones sobre las elecciones que tengan el potencial de convertirse en un conflicto interpersonal”.
Los expertos del Colegio Colombiano de Psicólogos indican que lograr identificar a una persona que está sufriendo de estrés electoral es más fácil de lo que parece. Sólo es preciso analizar con qué frecuencia habla de las elecciones con los amigos y familiares. Si se reconoce que es un tema que ocupa gran parte de su tiempo, es una señal.
En este punto, recomiendan tomar cartas en el asunto para poder controlar las reacciones estresantes en medio de las votaciones. Lo primero es reducir o limitar el consumo de información de los medios de comunicación o las redes sociales y definir tiempos específicos para informarse tomándose un descanso digital.
Lo segundo, es evitar compartir información en sus propias redes que pueda llegar a ocasionar controversia y por lo tanto, momentos de ira o ansiedad.
Entre otras recomendaciones también se enunciaron:
- Hacer una pausa, tomarse un tiempo para sí mismo, tomar caminatas, compartir con amigos y familiares y despejar la mente.
- Canalizar las preocupaciones en acciones concretas, es decir, si se siente estresado por posibles fraudes, se puede ofrecer como testigo electoral, salir a votar e invitar a los demás a que lo hagan.
- Buscar apoyo en los demás. Puede hablar y desahogarse con otros, pero encontrar una red que valide lo que piensa sin atacar.
- Participar en actividades significativas. En lugar de obsesionarse con la cobertura de noticias, se puede encontrar una actividad que realmente disfrute y dedique tiempo a realizarla.
- Sí definitivamente el estrés electoral es algo que lo supera y que crece rápidamente, puede buscar ayuda de un profesional.
Puede suceder también que, en el momento de llenar la casilla en la mesa de votación, se presente un episodio de ansiedad o estrés. Para ello, los expertos recomiendan tener claro por quién se va a votar previamente y que realmente corresponda con las ideas personales.
“Votar es un derecho, es una forma de participación política básica. Ejercer los derechos ayuda a generar una sensación de tranquilidad”, concluyó Ochoa.
Francia Márquez de 40 años de edad y Marelen Castillo de 53 años de edad van por el cargo
Las 102.152 mesas de votación instaladas para las elecciones presidenciales funcionaron sin novedad en Colombia y en el exterior