.
SALUD Conozca qué tan efectivo es el tapabocas que usa para evitar el contagio de covid-19
viernes, 14 de enero de 2022

El tapabocas quirúrgico de una capa aporta 15% de protección contra la variante Ómicron y los de tela solo protegen 2%

Desde que inició la pandemia la primera medida que tomó el mundo entero fue el uso obligatorio de tapabocas en todos los espacios. Sin embargo, nunca hubo claridad completa sobre qué tapabocas usar o cuál era el mejor para prevenir el contagio del covid-19 y todas sus variantes.

Pues bien, aunque muchos no lo crean, todos tienen diferentes porcentajes de protección y lo que más llama la atención es que el que es más usado, el quirúrgico, solo tiene efectividad de 15%, contra la variante Ómicron; 20%, contra el covid Delta; 35%, con el covid alpha y 50% contra las bacterias, según información recopilada por la Unam, la OMS y la Escuela de Medicina de Washington.

También, es preocupante la efectividad que muestran los tapabocas de tela, muy usados y comercializados, pues según el informe solo aportan 2% de protección contra Ómicron, 5% contra Delta, 10% contra Alpha y 40% para las bacterias.

De estos dos hechos se puede entonces inferir que dada la baja protección que dan estos dos tipos de tapabocas, la variante Ómicron tiene mucho más espacio para aumentar la velocidad de contagio que, como se ha visto, se ha replicado en todos los países del mundo, e incluso, ya es variante dominante en países como Colombia y EE.UU.

No obstante, lo positivo es que si hay tapabocas que protegen contra estas nuevas variantes y el informe detalla que el N95, el KN95, el KF94 y el FFP3 son los que mejor actuan contra el Ómicron, con 95%, 95%, 94% y 86%, respectivamente. En su orden, le siguen el quirúrgico de tres capas (75%), el FFP2 (66%) y el FFP1 (55%).

Otro dato de alerta que resalta el informe es que los tapabocas hechos de esponja tienen 0% de protección para todas las variantes y también para las bacterias.

MÁS DE SALUD EJECUTIVA

Salud 20/01/2022 Ómicron, con mayor riesgo para los jóvenes, según muestran los datos médicos

Variante ómicron puede ser más peligrosa para los niños que las cepas anteriores de coronavirus, según el seguro medico de Sudáfrica

MÁS SALUD EJECUTIVA