.
SALUD

La variante ómicron sería menos grave incluso para los no vacunados, según estudio

viernes, 14 de enero de 2022

Los datos de Sudáfrica, el primer país en tener un brote causado por la variante, han tasas más bajas de hospitalización y muerte

Allison Gutiérrez Núñez

La variante ómicron del coronavirus causa una enfermedad menos grave que la variante delta, incluso en aquellos que no están vacunados o que no han tenido una infección previa de covid-19, de acuerdo a un estudio de la provincia sudafricana del Cabo Occidental.

La investigación en la región donde Ciudad del Cabo es la capital, comparó 11.609 pacientes de las tres primeras olas de infección, la más reciente de las cuales fue causada por la variante delta, y 5.144 pacientes de la última ola impulsada por ómicron.

Los hallazgos se suman a la creciente evidencia de que, si bien es más infecciosa, ómicron puede ser menos virulenta que algunas de sus predecesores. Los datos de Sudáfrica, el primer país en tener un brote importante causado por la variante, han mostrado hasta ahora tasas más bajas de hospitalización y muerte.

Aún así, con más de una cuarta parte de la población vacunada y una tasa de infección previa del 70% al 80%, existe la preocupación de que eso pueda estar enmascarando el peligro que presenta la variante.

“El nuestro es el primer estudio de un entorno de alta seroprevalencia previa que demuestra una enfermedad menos grave en la cuarta ola, después de ajustar tanto la vacunación como la infección previamente diagnosticada”, dijeron los investigadores en el estudio. “Incluso después de que se consideró esta protección, hubo una probable reducción de los resultados más graves en la cuarta ola”, lo que indica una posible reducción en la virulencia de ómicron, dijo el estudio.

Menos mortal
El estudio, que se publicó esta semana y aún no ha sido revisado por pares, se centró en los hospitales públicos de la provincia. Fue dirigido por Mary Ann-Davies, profesora asociada de la Universidad de Ciudad del Cabo. También está afiliada a la Inspección de Evaluación de Impacto en la Salud del Gobierno del Cabo Occidental.

El estudio determinó que el 8% de las personas fueron hospitalizadas o murieron dentro de los 14 días posteriores al diagnóstico de covid-19 en la ola impulsada por ómicron en comparación con el 16,5% en las tres olas anteriores.

“Después de ajustar por edad, sexo, comorbilidades y subdistrito, hubo un riesgo de muerte sustancialmente menor en la cuarta ola en comparación con la tercera ola”, dijeron los investigadores. “El alcance de la reducción se atenuó al considerar adicionalmente las vacunas e infecciones diagnosticadas previamente”.

Aún así, incluso cuando se tomaron en cuenta las infecciones previas, hubo un riesgo 25% menor de morir en la ola cuatro que en la ola tres, dijeron. Sin embargo, después de que se hicieron ajustes para la inmunidad de las vacunas o infecciones anteriores, ómicron presentó un riesgo similar a la versión del virus identificada por primera vez en Wuhan, China.

En datos separados, publicados el viernes por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, el investigador Waasila Jassat dijo que las muertes nacionales por covid-19 habían alcanzado un máximo del 14% al 15% de la tasa observada en la ola delta. Las admisiones al hospital alcanzaron su punto máximo en alrededor del 60% de la ola delta, dijo en una presentación en línea.

Los investigadores advirtieron que dada la naturaleza infecciosa de ómicron, los sistemas de salud pública aún deben planificar cuidadosamente los brotes debido al aumento potencial de pacientes.

“Encontramos una gravedad de la enfermedad sustancialmente reducida entre los casos diagnosticados de covid-19 en la cuarta ola impulsada por ómicron, en comparación con las olas anteriores”, dijeron los investigadores. Incluso teniendo en cuenta las vacunas y las infecciones previas, los datos sugieren una “virulencia intrínsecamente reducida de ómicron”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 15/01/2026

Repsol y Maurel & Prom solicitan licencias a EE.UU. para exportar petróleo venezolano

Las compañías no han podido exportar petróleo venezolano desde el segundo trimestre del año pasado, cuando el Gobierno del presidente Donald Trump suspendió las licencias

Chile 15/01/2026

Codelco dice recibe permiso ambiental para extensión de vida útil de mina Ministro Hales

El proyecto contempla incrementar la capacidad de extracción de material desde 500.000 toneladas por día a 550.000 y el procesamiento se elevará desde 57.000 tpd a 65.000 tpd

Uruguay 17/01/2026

Por primera vez se fueron de Uruguay más venezolanos de los que llegaron en 2025

Los datos de la Dirección Nacional de Migración parecen mostrar un cambio de tendencia, al tiempo que se afianza la inmigración de cubanos