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Hace tres años en Caldas se empezó a realizar un ejercicio, hasta ahora único como experiencia en Colombia y en Latinoamérica, pero ya conocido y común en países europeos.
Es el mercado de oportunidades, una herramienta y un espacio para la creación de alianzas entre organizaciones sociales, empresas públicas y firmas privadas que permite establecer lazos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a través de voluntarios y acuerdos de cooperación e intercambio.
Hoy se realizará el tercer mercado de oportunidades y según Alejandra Correa, directora de la Fundación Caldas Socialmente Responsable (Fcsr), se dará énfasis en el ejercicio de voluntariado corporativo y tendrán no menos de 150 voluntarios listos para ofrecer horas en acuerdos y alianzas de cooperación.
'Es un espacio para crear voluntariado corporativo en las firmas y además, constituir alianzas interinstitucionales. En Caldas lo realizamos desde 2010 y se ha hecho con énfasis en acuerdos corporativos. Este año buscamos mover más el tema de voluntarios y la metodología aplicada consiste en primero reconocer todos los voluntarios dentro de las empresas y segundo reencontrarlos. Por ejemplo, una firma 'X' tiene un voluntario en transferencia de conocimiento. Éste entrega lo que sabe a una comunicad vulnerable que lo necesita a través de una organización social. Esta a su vez también le transfiere otro beneficio específico de su potencialidad, mediante voluntarios, a esa empresa 'X'. Así se conforma un acuerdo', sostuvo.
Otro ejemplo de esto es la colaboración que prestan los empleados de una empresa en el arreglo y habilitación de un jardín para niños de población vulnerable. A su vez, los niños hacen una presentación musical en la fiesta de la empresa. La directiva indicó que en el mercado de oportunidades y dentro del voluntariado corporativo se trabaja en cuatro categorías que son mano de obra, transferencia de conocimiento, infraestructura o logística y contactos.
'El voluntariado corporativo es una práctica de responsabilidad social que se debe ejercer en las organizaciones porque forma la cultura en la gente de que es posible extender ese sentimiento responsable a otros grupos o diversas comunidades', sostuvo.
Según datos de Fcsr en los mercados de oportunidades realizados en 2010 y 2011, que son encuentros informales, se transaron unos $274 millones en 138 acuerdos de cooperación. Estos funcionan como una bolsa de valores en la que se negocian diversos tipos de actividades, iniciativas de cooperación y proyectos entre otros. 'Esperamos este año tener los acuerdos suficientes para que los voluntarios puedan ejercer su labor', dijo la directiva.
Las personas y la RSE
Se ha creído que la responsabilidad social es sólo un asunto de las empresas, pero las personas que trabajan en ellas deben también ejercer principios. 'Las personas hacemos las empresas y es importante que las organizaciones se fijen más en cómo son sus empleados, qué valores tienen, cómo pueden actuar y aportar dentro de una sociedad' dijo Dora Gómez, directora de Proveedores de Isagen.
Para los expertos, estos productos cuentan con un bajo impacto ambiental y también, tienen un uso práctico y cotidiano para diversos espacios
Las organizaciones deben cambiar su enfoque de beneficios inmediatos a un modelo que valore la sostenibilidad como un componente central