.
CIENCIA

¿Cómo funciona el bombardeo de nubes para estimular las lluvias durante la sequía?

viernes, 26 de abril de 2024

Datos clave sobre el bombardeo de nubes

Foto: Gráfico LR

Hay una lista de 50 países que utilizan esta técnica. En Colombia hay un antecedente que data de 1984

La sequía es un problema al que se ha enfrentado la humanidad en diversos pasajes de la historia. Pero la ciencia encontró una manera de estimular las lluvias en periodos de escasez como la que vive actualmente Colombia.

Se trata de una técnica conocida como bombardeo de nubes, con la que, desde un avión, se esparce una solución de yoduro de plata y acetona hasta provocar núcleos de condensación. Aquí se acelera el proceso de precipitaciones hasta en un 10% o 20%.

El otro método consiste en utilizar cañones de tierra para bombardear directo a las nubes, y desatar una reacción física que incentive la creación de lluvia.

“Es muy similar a cuando en la ducha el vapor se condensa en el espejo y se forman gotas”, explicó en agosto de 2023 Katja Friedrich, investigadora del departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Colorado, de Estados Unidos.

Precisamente, fue en el mencionado país en donde se originó este método durante la década de 1950. Y actualmente, se tiene registro de al menos 50 países que lo usan para combatir la sequía. Entre esos China, Argentina y México.

En territorio mexicano, la técnica se ha usado desde 2012 y, de acuerdo con los ingenieros encargados del proyecto, aumentó los índices de lluvia entre 35% y 60%. En Colombia se tiene un antecedente: el bombardeo de nubes fue utilizado en 1984 y hay un debato acerca de su efectividad.

Lo cierto es que la sequía actual ha provocado que los embalses en el país se acerquen peligrosamente al nivel crítico de 27%. Y en ese escenario, Bogotá tuvo que entrar en racionamiento.

Yerson Ospina, docente de los pregrados de Biología y Ecología de la Universidad CES, apuntó que, teniendo en cuenta que los ecosistemas naturales pueden generar nubosidad, es más relevante restaurar bosques y cuerpos de agua: “Si restauramos, recuperamos esa función de generar vapor y aumentamos la probabilidad de generar nubes y lluvias”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 17/06/2024 ¿Qué debe tener en cuenta para visitar lugares con sello de ecoturismo en vacaciones?

Estos destinos se caracterizan por ser espacios en los cuales las personas están en constante relación con la naturaleza