.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Telebucaramanga recogió 8,2 toneladas de residuos sólidos

miércoles, 27 de junio de 2012
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Adriana Ruiz Herrera

En esta última semana, la empresa de telecomunicaciones de Bucaramanga, Telebucaramanga, reunió cerca de 8,2 toneladas de residuos, elementos que se encontraban en el edificio administrativo y en las centrales Diamante y Cañaveral, los cuales fueron entregados a la firma Lito S.A. para su disposición final.

El gerente de la compañía, Giovanni Palma Cortés, señaló que 'este proceso se realizó siguiendo los lineamientos de la normatividad ambiental vigente, que busca además el aprovechamiento de las materias primas para la producción de nuevos elementos que serán reincorporados a la industria'.

Entre los elementos residuales, que pueden ser reutilizados, están: cable telefónico, chatarra, madera, cartón, papel, plásticos, icopor, fibra de vidrio, discos compactos y discos magnéticos. Estos materiales fueron clasificados y retirados de las diferentes centrales que posee la empresa en el área metropolitana.

Telebucaramanga realiza la gestión integral de los residuos peligrosos y no peligrosos generados en la operación del servicio, buscando siempre la preservación y conservación del medio ambiente, añadió Palma.

La directiva aseguró que desde el año 2010 se viene realizando esta operación.

Expectativas para el 2012

Para lo que resta del año, la estrategia de responsabilidad ambiental empresarial establecida entre Telebucaramanga y Lito S.A, según el acuerdo firmado, se concentrará en la realización de entregas de aproximadamente 190 toneladas de residuos aprovechables y de 16,1 toneladas de residuos no aprovechables, que requieren de un tratamiento especial o disposición final específica, dadas sus características de peligrosidad con el medio ambiente.

Objetivos de la estrategia

Con la estrategia de residuos sólidos de la empresa, se busca el cumplimiento diversos objetivos y así cumplir con buenas prácticas, tales como, minimizar la generación de basura residual e identificar y clasificar adecuadamente los residuos producidos, con el fin de aprovecharlos al máximo. A su vez, se dispondrá de los recipientes apropiados para el almacenamiento temporal, teniendo en cuenta las propiedades, como también almacenar selectiva y por un tiempo determinado los residuos en bodegas o centros de acopio.

También se busca cumplir a cabalidad las frecuencias, horarios, rutas y microrutas de recolección y verificar los lineamientos para el transporte de residuos, reduciendo la compra de productos innecesarios, prefiriendo productos con menos envolturas y reciclables o biodegradables.

Prácticas en ahorro de papel y energía

La empresa de telecomunicaciones de Bucaramanga, Telebucaramanga, busca cumplir con buenas prácticas en el ahorro de papel y energía. En el ahorro de papel, se han eliminado procesos basados en este componente, como imprimir a doble cara y almacenar el papel reciclable en contenedores. En el tema de la disminución del servicio energético, se aprovecha la luz natural durante el día, lo que permite apagar los monitores cuando no sean necesarios, no sobrecargar la instalación eléctrica y limpiar los sistemas de iluminación, para que la suciedad no impida la óptima operación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Bolsas 26/04/2024 Índices de sostenibilidad, la tendencia empresarial que impacta en el mercado bursátil

Estas acciones cada vez toman más relevancia por las empresas, que más allá de resultados financieros, buscan impactos positivos en materia social y ambiental

Ambiente 26/04/2024 Esta es la manera en la que las empresas se prepararon para el racionamiento de agua

La contingencia por los bajos niveles de los embalses ha llevado a que empresas también se comprometan con el ahorro de agua

Ambiente 26/04/2024 Colombia, el país del mundo que más consume agua anual per cápita según estudio

Ecologial Threat Centerrevelan reveló que 2.600 millones de personas en el mundo están expuestas al estrés hídrico; es decir, no contar con la suficiente cantidad de agua