.
BOLSAS

Índices de sostenibilidad, la tendencia empresarial que impacta en el mercado bursátil

viernes, 26 de abril de 2024

Estas acciones cada vez toman más relevancia por las empresas, que más allá de resultados financieros, buscan impactos positivos en materia social y ambiental

Dentro del mercado bursátil hay un indicador que está tomando mucha fuerza entre los mercados, y que está teniendo un protagonismo muy semejante a las acciones ordinarias, estos son los índices de sostenibilidad.

Los índices de índole sostenible son conjuntos de acciones o valores, que agrupan a las empresas en criterios de sostenibilidad, grosso modo acogen aspectos medioambientales, sociales y de lo denominado como gobernanza corporativa.

“Los índices bursátiles sostenibles se denominan ASG, donde la A se refiere a sostenibilidad ambiental; la S a los temas sociales como inclusión de género y raza; y la G a la buena gobernabilidad al interior de las empresas; el componente A es el que más avances ha hecho en su medición, mientras que los de S y G todavía requieren mucho trabajo”, explicó Sergio Clavijo, docente de la Universidad Externado.

En la actualidad, estos índices desempeñan un gran protagonismo en el mundo bursátil, ya que, con estos, los inversionistas pueden identificar a las empresas con mayor “compromiso” por las prácticas sostenibles.

María Angélica Farfán, directora del Laboratorio de Sostenibilidad Empresarial de la Universidad Javeriana, destaca algunos de los índices más relevantes a nivel internacional.

“En el mundo hay bastantes índices con diferentes variables, y algunos que solo se enfocan en uno de los tres aspectos ESG, pero los de mayor acogida suelen ser el Dow Jones Sustainability Index, los ESG ratings de MSCI, el FTSE4Good Index Series, y el ESG rating de Morningstar. En la Bolsa de Valores de Colombia hay un índice llamado Colir, que es el único en el país que tiene en cuenta factores ESG y está compuesto actualmente por 23 empresas”, explicó Farfán.

Si bien el desarrollo de estos índices se ha dado más en los mercados internacionales, uno de los más conocidos es el Dow Jones Sustainability Index, pero, dependiendo del mercado, y las acciones que acoja, hay otros que pueden ser más relevantes para ciertos nichos.

Este es el caso de Colir, que opera en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y es el único índice del mercado de capitales en Colombia que pertenece a la categoría ESG.

“En BVC encontramos el índice Colir, este permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá, para fortalecer la confianza entre la comunidad en materia de adopción de mejores prácticas de revelación de información y relación con inversionistas”, explica la Bolsa de Valores de Colombia.

Pero, en el país se están adelantado otras iniciativas como el programa IR, que lo desarrolla el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) que, si bien no es un índice, sirve para hacer seguimiento a las empresas que trabajan con este tipo de indicadores.

“Desde el año 2016, dentro del programa IR, establecimos unos mínimos de revelación de información y transparencia para las empresas que participan de ese programa. Como tal no es un índice, digamos, de sostenibilidad, pero si uno hace seguimiento a las compañías comprometidas con los sistemas ambientales, sociales y de gobierno corporativo”, dijo Alexander Guzmán, codirector investigación y del Cegc (Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo), del Cesa.

La institución toma en cuenta más de 250 factores de revelación y todos los años entregan un informe y donde detallan las empresas que más avanzan en los factores ESG.

A pesar de esto, algunos expertos consideran que Colombia, como tal, no cuenta con índices de sostenibilidad, de hecho, desestiman que Colir sea considerado como tal, pues lo definen más como un indicador de relación con el inversionista.

“Colir es un tema de relación con el inversionista más que sostenibilidad, no tiene nada que ver con eso, el índice mide cuáles empresas tienen una mejor relación de servicio a los accionistas minoritarios”, dijo Andrés Moreno Jaramillo, asesor financiero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Medio Ambiente 18/06/2024 Acciones que puede implementar para hacer un buen uso del agua en tareas diarias

Desde comprar electrodomésticos de bajo consumo hasta recolectar agua, pueden ser acciones que reducen significativamente el consumo