.
AMBIENTE “Sí existe la economía circular en el país, pero tenemos que fortalecerla y promoverla”
viernes, 30 de abril de 2021

Con la unión de más de 10 empresas, entre ellas Bavaria y Postobón, surgió Red Reciclo, la cual logró gestionar más de 50.000 toneladas de material aprovechable en 2020

Nathalia Morales Arévalo

Como parte de su compromiso con la gestión de la economía circular, 14 empresas dieron vida a Red Reciclo para implementar programas con énfasis en el reciclaje.

LR habló con Laura Reyes, directora ejecutiva de Compromiso Empresarial por el Reciclaje, Cempre, para conocer el avance que ha tenido esta iniciativa.

LOS CONTRASTES

  • Daniel MitchellPresidente de Acoplásticos

    "Es necesario y justo que el impuesto se aplique no solo a empaques y envases de plástico, sino a otros materiales como papel, cartón o vidrio, dado que todos generan impactos ambientales".

¿Por qué nace y en qué consiste Red Reciclo?

Red Reciclo nace como una plataforma de acción de empresas y organizaciones comprometidas con el medioambiente. Tiene un objetivo: promover la economía circular impulsando el aprovechamiento de residuos y la implementación de esquemas de Responsabilidad Extendida del Productor. Por medio de Cempre articulamos a estas empresas para contribuirle al país e ir más allá de las metas propuestas por el Gobierno, confirmando que la economía circular es el camino correcto.

¿Quiénes hacen parte y cuál es el aporte de las empresas que lo conforman?

Hacen parte Postobón, Bavaria, Carvajal Empaques, Coca-Cola Femsa, Nestlé, Enka, Oi-Peldar, Esenttia, Tetra Pak, Plastilene y Grupo Familia.

Estas empresas han podido certificar la gestión de 58.336 toneladas de residuos posconsumo de varios materiales su capacidad instalada, gestión, conocimiento e inversiones, que ayudan a configurar la cadena de aprovechamiento de residuos en el país.

¿Qué proyectos y resultados esperan este año?

Contamos con 27 iniciativas adscritas, lideradas por las empresas que hacen parte de la Red. Todas buscan hacer más eficiente la cadenas de aprovechamiento de los materiales, fortalecer a los recicladores e impulsar la innovación en el posconsumo para consolidar la economía circular. El mayor reto que tenemos es que todos los actores (ciudadanos, gestores, transformadores, empresas) entiendan que este es un gran camino de oportunidades.

¿Cómo hacen la gestión de Red Reciclo?

Desde Cempre, como administrador de la Red, trabajamos con los actores de la cadena posconsumo documentando y alineando sus prácticas con la normatividad existente.

Este año vamos a trabajar de la mano de actores para tener mejor documentación de la gestión.

¿Cuántas personas se benefician de Red Reciclo?

La sumatoria de impactos de las iniciativas adscritas a la Red es altamente relevante. Por ejemplo, abarcamos a 40 gestores de materiales aprovechables en los cuales hay más de 4.100 recicladores de oficio.

Además, hacemos presencia en 40 municipios del país, lo que directamente beneficia a sus habitantes.

¿Cuáles son los desafíos del país en materia de gestión ambiental?

Hay que trabajar en la separación en la fuente. Con la pandemia se hizo más evidente la falta de conciencia ciudadana para entregar el material reciclable limpio, seco y separado.

También hay que trabajar en el fortalecimiento de la infraestructura para transformar materiales y generar una logística alrededor de ella, que la haga más eficiente.

¿Cómo se viene dando cumplimiento de la normatividad asociada a la Responsabilidad Extendida del Productor?

Con Red Reciclo damos cumplimiento a esta normatividad. El trabajo articulado de las empresas ha permitido grandes eficiencias y un sentido pragmático.

En el piloto que desarrollamos para entender su funcionamiento, superamos las expectativas en 174% sobre la meta que nos propusimos, demostrando que sí existe la economía circular en el país. Lo que tenemos que hacer es fortalecerla y promoverla.

¿Qué implicaciones podría tener un impuesto sobre el uso de plástico en el sector productivo?

Una carga impositiva al plástico no soluciona los problemas que se le atribuyen. Es contradictoria y desincentiva los avances y las inversiones en razón del marco de Responsabilidad Extendida. Por ejemplo, las empresas que hacen parte de Red Reciclo han hecho inversiones que superan $8.000 millones en fortalecimiento de la cadena y educación ciudadana.