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RESPONSABILIDAD SOCIAL Páginas Verdes lanza la segunda versión de su directorio con 1.600 empresas
miércoles, 29 de octubre de 2014
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Ángela Sampayo - asampayo@larepublica.com.co

Los negocios sustentables se han convertido en un verdadero reto para las empresas, que tratan de devolverle a la sociedad un beneficio, pero sobre todo que han querido demostrar que son capaces de ofrecer servicios y productos amigables con el ambiente.

Con ese propósito en mente la empresa Las Páginas Verdes lanza la segunda edición en Colombia de su “Directorio de productos y servicios sostenibles, como parte de la iniciativa de New Ventures México, una organización dedicada a impulsar el crecimiento de pymes que generan un impacto económico, ambiental y social positivo.

Este es el único directorio y el más grande de toda Latinoamérica que recopila las principales empresas que aportan al medio ambiente, por medio de sus productos y servicios, o por sus programas de responsabilidad social empresarial.

“Sabemos que impulsar la economía verde en Colombia en gran parte es promover la vinculación entre las empresas que ofrecen productos sostenibles y el consumidor que busca opciones verdes para sus compras y sin duda esta es una misión que cumple Las Páginas Verdes”, afirmó Rodrigo Villar, presidente de la marca.

A partir del mes de noviembre los 75.000 directorios se distribuirán por medio de los puntos autorizados en tiendas Juan Valdez, Carulla, Wok, Aviatur, Ministerio de Ambiente, Grupo Bolívar Davivienda y las principales universidades del país, entre otras organizaciones comprometidas con el cuidado del planeta y el medio ambiente.

“En esta edición lo interesante es que crecimos casi 60%. Este año salimos con más de 1.600 empresas, cuando el año pasado habían sido 1.000”, explicó Villar.

El directorio ha logrado llegar a más de 225.000 personas y cuenta con 33 categorías que le ofrece un amplio abanico de opciones a los clientes, como agricultura y jardinería, alimentos orgánicos, productos de belleza, artículos de limpieza, promociones verdes y hasta ecoturismo. En la edición de este año también se encuentra información sobre consumo verde que enlista las firmas que en sus productos incluyen prácticas sostenibles.

“La Fundación Bolívar Davivienda apoyó la iniciativa desde la primera edición en Colombia. Nuestro aporte, además de recursos económicos a través de patrocinios, ha estado enfocado en promocionar en nuestras redes de aliados y emprendedores los beneficios del proyecto” dijo Andrés Bello, director de Emprendimiento de la Fundación Bolívar Davivienda.

Por su parte Juan Valdez apoya en la publicación de este directorio con el soporte y transporte de la repartición de 20.000 ejemplares en las tiendas del país.

María Fernanda Concha, directoria de sostenibilidad de Juan Valdez , explicó que esta empresa “es uno de los canales principales de distribución del directorio. Y realmente los apoyamos y tal vez fuimos su puerta de entrada a Colombia porque creemos que la gente está deseosa de conocer la oferta de productos sostenibles que tenemos. Tenemos un ecosistema de empresarios verdes muy importante pero tienen que tener vehículos para darse a conocer, por lo que creemos que al tomarse un café, tener el directorio en la mano, poder hojear toda la oferta que hay, es un momento perfecto para cambiar nuestros hábitos de consumo”.

Voceros de la iniciativa resaltaron que la importancia de figurar en el directorio es que hoy en día “es el único medio que difunde las empresas que tienen productos y servicios sostenibles en Colombia y es una oportunidad para ser parte del movimiento de consumo sustentable más grande del mundo”.

El directorio no tendrá ningún costo para el consumidor que lo recibe en los puntos de distribución y las empresas que figuran en la guía tampoco tuvieron que pagar para hacer parte del proyecto.

Para Begoña Ortiz, directora de mercadeo regional para Las Páginas Verdes, “este directorio busca impulsar el consumo sustentable como una alternativa al cuidado del medio ambiente, es decir que en cada compra que se realice se busque incluir criterios ambientales para tener un menor impacto en el planeta”.

Esta guía impresa lleva una trayectoria de siete años en México, ayudando a entender la importancia del tema.

Mejorar la percepción de las empresas
Según una encuesta realizada por Cohn & Wolf y otras consultoras se concluyó que las marcas ecológicas son mejor percibidas por los consumidores y esto es un plus importante en la decisión de compra de los clientes. Sin duda una empresa verde trae beneficios que cualquier organización necesita a corto, mediano y largo plazo, como los ahorros que obtienen al utilizar productos reciclados e implementar procesos más eficientes como la generación de energía a base de recursos renovables.

Las opiniones

María Fernanda Concha
Directora de sostenibilidad de Juan Valdez

“Creemos que al tomarse un café, tener el directorio en la mano, poder hojear toda la oferta que hay, es un momento perfecto para cambiar nuestros hábitos de consumo”.

Andrés Bello
Dir. emprendimiento Fundación Bolívar Davivienda

“Nuestro aporte, además de recursos económicos a través de patrocinios, ha estado enfocado en promocionar en nuestras redes los beneficios del proyecto”.

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