.
AMBIENTE Nespresso apuesta por ser carbono neutro en toda su cadena de suministro para 2022
jueves, 29 de octubre de 2020

Hace más de 10 años, la compañía trabaja con el fin de compensar sus emisiones de carbono a través de la agroforestería

Nespresso anunció que se compromete a que cada taza de café de la marca, tanto para la solución hogar como para clientes profesionales, será carbono neutral para el 2022. Esta ambición, indicaron, se basa en más de 10 años de trabajo en los cuales la empresa ha compensado sus emisiones de carbono a través de la agroforestería.

“El cambio climático es una realidad y nuestro futuro depende de ir más lejos y más rápido en nuestros compromisos de sostenibilidad. Es por eso por lo que estamos acelerando nuestros compromisos de ofrecer a nuestros clientes una forma de tomar una taza de café neutral en carbono para el 2022, elaborado granos de café sostenibles de la más alta calidad. Realmente creo que tanto nuestro negocio como la industria del café pueden ser una fuerza para el bien en el mundo al abordar este problema crítico”, dijo Guillaume Le Cunff, CEO de Nespresso.

Nespresso ya había alcanzado desde 2017 la neutralidad de carbono en sus operaciones comerciales. Ahora, el nuevo compromiso de la compañía abordará las emisiones que ocurren en su cadena de suministro y ciclo de vida del producto.

La compañía explicó que logrará la neutralidad de carbono a través de iniciativas enfocadas en la reducción de emisiones, la siembra de árboles en las fincas AAA, donde la marca abastece su café y el apoyo e inversión en proyectos de compensación.

Para consolidar este plan, Nespresso seguirá trabajando en reducir las emisiones de carbono, sembrará árboles nativos en las fincas cafeteras zonas aledañas, entre otras estrategias.

Reducción de las emisiones de carbono

Por ejemplo, con respecto a la reducción de las emisiones de carbono, la compañía anunció que adelanta el uso de energía 100% renovable en todas las boutiques de Nespresso y en aumentar el uso de biogás en el proceso de producción. También, se propone aumentar el uso de plástico reciclado para las máquinas, así como el uso de aluminio reciclado en las cápsulas de café.

Sembrar árboles nativos en las fincas cafeteras zonas aledañas

Los árboles permiten capturar el CO2 y permiten el desarrollo de un sistema agrícola regenerativo, llamado agroforestería. Sembrar árboles proporciona sombra, necesario para cultivar café de calidad; sus raíces permiten drenar los suelos, limitan su erosión y por ende los riesgos de deslizamientos.

A la fecha, el programa de Agroforestería de Nespresso, liderado por la compañía Pur Projet, ha permitido la siembra de mas de 1,6 millones de arboles nativos en Cauca y Nariño, departamentos de origen de Master Origin Colombia, el café 100% colombiano de la marca. El programa de agroforestería es también presente en Guatemala y Etiopia.

En el país esta iniciativa se desarrolla en un convenio firmado por Nespresso, la Federación Nacional de Cafeteros y la organización francesa PUR Projet, su aliado global en este proyecto y quien es una reputada organización dedicada a promover acciones medioambientales y de capacitación a las comunidades para crear proyectos ecosistémicos, fortalecer la restauración de tierras y la implementación de prácticas agrícolas sostenibles, además de ser un especialista en la medición y captura de carbono en todo el mundo.

Gracias a este convenio los caficultores pertenecientes al Programa AAA de Nespresso ubicados en los departamentos de Cauca y Nariño tienen la posibilidad de sembrar árboles nativos en sus fincas de manera voluntaria y gratuita y así hacer frente al cambio climático.

Para comienzos de 2019 se han sembrado en Colombia un total de 1.634.815 árboles nativos, 839.280 en Cauca y 795.535 en Nariño, beneficiando 6.215 fincas pertenecientes al programa AAA, con un incentivo económico de $463.818.960, en 23 municipios.

Para 2018, en la primera etapa, se sembraron 2.258 kilómetros en los linderos y 2.625 hectáreas sembradas como sombra entre el cultivo de café, en los potreros y en las zonas de conservación de las fincas AAA.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

ambiente 26/11/2021 Comfandi logró Sello de Sostenibilidad de Icontec por buenas prácticas corporativas

El reconocimiento lo recibió en la categoría Esencia y es la primera Caja de Compensación en recibir esta acreditación

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL