.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Más de 2.035 manglares sembrados por Agenda del Mar, Ecoral y Sativa
miércoles, 15 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carolina Suárez - dsuarez@larepublica.com.co

La explotación y deforestación de los manglares en el país, especialmente en el Golfo del Urabá, no solo pone en riesgo a esta familia de árboles, sino que a su vez amenaza a todo el ecosistema que depende de ellos, como lo son aves, reptiles e insectos oriundos de estas zonas, según lo confirmó el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andreís, Indemar.

Esta organización también señalo que “Antioquia es uno de los de los 13 departamentos poseedores de manglares en el país y cuenta con este ecosistema en sus municipios costeros de Arboletes, San Juan de Urabá, Necoclí y Turbo. Este último con 90% de los manglares del golfo y el único con población nativa asociada directamente al recurso natural, como los territorios colectivos de la población negra en las riberas del río Atrato y del resguardo indígena de Caimán ubicados en las inmediaciones de los municipios Turbo y Necoclí”. Por lo que al explotar el entorno también se ven amenazadas las comunidades que dependen de él para comer, vivir, dormir y desarrollar su cultura.

Es por esto que empresas como la firma especializada en productos impresos Agenda del Mar, la empresa de servicios públicos de conservación de ecosistemas Ecoral y la organización Sativa han planteado durante años diferentes proyectos para mitigar el impacto de la pérdida del manglar y a su vez para concientizar a las comunidades para que cuiden su recurso más preciado.

Para Agenda del Mar este es el tercer año trabajando por la recuperación de los manglares en el Urabá Antioqueño, aunque ya lleva 17 años en la elaboración de textos educativos para concientizar a comunidades sobre la importancia de la protección y el cuidado de los recursos naturales y para apoyar a la formación educativa.

En 2012, Ecoral, especializada en la conservación de ecosistemas marinos, en conjunto con Agenda del Mar, lograron convocar a más de 50 jóvenes estudiantes de la Institución Educativa de Isla Fuerte, que estaban cursando los grados noveno, décimo y once para que ellos, conscientes de la situación de los manglares, participaran de la siembra de los mismos.

A través de una jornada impulsada por ambas empresas los estudiantes sembraron 150 árboles, también recibieron una capacitación que estaba enfatizada en la sensibilización de la importancia de este ecosistema para toda la comunidad.

En lo corrido de ese año la siembra de manglares llegó a una cifra de 1.035.

Para 2013, una nueva empresa, Sativa, dedicada al diseño de espacios vivos y jardines domésticos, se unió a Agenda del Mar y Ecoral para continuar con la sensibilización de los manglares en el Urabá Antioqueño y la siembra de los mismos, por lo que en esta nueva jornada se convocaron a más de 60 jóvenes, quienes tenían particular interés en la protección del ecosistema y del medio ambiente.

La campaña Árboles del Mar logró la siembra de 1.000 manglares cerca a los colegios y escuelas en 2013, además que, al igual que el año pasado, se llevó una capacitación de sensibilización para que las personas que viven en estas zonas puedan tener en cuenta la importancia de estas mismas para ellos y la importancia de cuidarlas y preservarlas.

María José Ospina, directora de Agenda del Mar, afirmó que “a nivel de recuperación del ecosistema, se busca lograr sensibilizar a las personas de su entorno, porque este les proporciona diferentes medios para vivir”.

Ospina agregó que “este tipo de sensibilizaciones están encaminadas a que a futuro las personas que viven en los alrededores del manglar tengan la conciencia de protegerlos y cuidarlos, ya que conocen todo lo que este ecosistema les proporciona a ellos y diferentes especies que ahí habitan”.

Para complementar las acciones que se llevan a cabo para recuperar los manglares, Agenda del Mar, en conjunto con las otras dos empresas incentiva a las personas a que se inscriban, con esto las empresas se comprometen con la siembra de un manglar. Además han trabajado diferentes campañas para concientizar a los colombianos del problema de la deforestación de estos árboles marinos.

La directora de la compañía Agenda del Mar, fue enfática en afirmar que esta iniciativa “no consiste simplemente o solamente, en ir a sembrar manglares y hacer sensibilización con las comunidades, sino que también quiere llegar a ellas, con material educativo que incluya contenidos relacionados con cambio climático, ambiental y las consecuencias que la deforestación conlleva para el ecosistema”.

Árboles del mar, una conciencia por la preservación
La campaña a través de diferentes herramientas como video, fotos y texto, quiere darle visibilidad a los manglares colombianos, que han sido dejados de lado. Hoy, según las tres firmas que lideran la iniciativa, se ha retomado el problema de la deforestación y se ha decidido “ponerle corazón” al tema de la recuperación de estas zonas para el buen provecho de las comunidades que allí habitan, además de preservar las especies de animales y plantas que viven en el ecosistema.

La opinión

María José Ospina
Directora de agenda del mar

'En la recuperación del ecosistema, se busca lograr sensibilizar a las personas de su entorno, porque este les proporciona medios para vivir”.