.
AMBIENTE

Los programas sociales que se cubren con la recolección de las 'tapitas' plásticas

jueves, 29 de septiembre de 2022

Estos elementos son recolectados por algunas fundaciones y empresas en Colombia quienes las comercializan a grandes clientes

La cifra más reciente entregada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios señala que en 2020 en Colombia se disponían 32.580 toneladas/día de residuos sólidos, aumentando 0,89% versus 2019. Cerca de 45,23% de este total corresponde a ocho ciudades entre las que se incluye Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Soacha y Soledad.

Sin embargo, el aprovechamiento de estos residuos también ha venido en ascendente. Entre las acciones que se vienen promoviendo en el país para aumentar el reciclaje, está la estrategia de recolección de 'tapitas' que además de ayudar al medio ambiente, tiene un objetivo social más importante: ayudar a niños enfermos con cáncer y a animales maltratados o abandonados.

A pesar de que el reciclaje de plástico bajo esta modalidad no es nuevo, desde hace algunos años es muy frecuente encontrar un gran número de empresas y de fundaciones que apoyan esta iniciativa. De este modo, la recolección de tapas se ha convertido en una contribución de fácil alcance en centros comerciales, bancos, almacenes de cadena, universidades, tiendas, restaurantes o condominios que ya cuentan con mínimo un recipiente para almacenar cientos de tapas de colores. Incluso, en los hogares colombianos.

Pero ¿cuál es el interés precisamente por este tipo de elementos plásticos? El manejo de las tapas resulta mucho más fácil porque ocupan menos espacios y las empresas que las compran también las prefieren porque al separarlas por colores simplemente se lavan y muelen para elaborar nuevos elementos en plástico, mientras que las botellas y latas ocupan más espacio y requieren de bodegas para almacenar reciclaje grande y pesado.

En este sentido, la recolección es gestionada por algunas fundaciones que reúnen cada mes toneladas de plástico para venderlo a diferentes clientes y que sean ellos quienes se encarguen de convertir este material en materia prima para producir otros productos como baldes, tinas de baño, recogedores, ganchos de ropa, coladores, comederos para animales, materas, entre otros. El dinero recaudado se destina a las causas sociales ya mencionadas.

Según el área de Bienestar de Colsanitas, el plástico es un material omnipresente en la vida diaria y ha sido declarado el enemigo del planeta, al representar 30% de todos los residuos sólidos. "De lo que se desecha, una buena parte va a parar a los océanos, donde ya se calcula que hay 150 millones de toneladas de plástico. Esta es una razón para reciclar las tapas y darles una segunda oportunidad sobre la tierra", indicó la entidad.

Tapas para sanar

Así como Colsanitas, han sido varias las empresas que se han aliado con fundaciones para llevar a cabo diferentes estrategias, todas con nombres distintos pero un mismo fin:ayudar. Este es el caso de la Fundación Sanar Niños con Cáncer, que en 2012 implementó la campaña 'Tapas para Sanar' y a lo largo de su camino ha hecho distintas alianzas como por ejemplo, el Banco Av Villas y la empresa de envíos 4-72 para reunir estos elementos en en todas sus oficinas y sedes Administrativas en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga.

Esta fundación nació en 2007 y en 2013 batió el Guinness World Record a nivel nacional, cuando logró recolectar más de 70 millones de tapas, es decir, cerca de 156.460 kilos de plástico. Repitió la hazaña en 2014 junto a la Fundación Garrahan, pero esta vez a nivel América Latina, con 215 millones de tapas plásticas, equivalentes a 477.172,5 kilos.

Sanar indicó que actualmente los plásticos representan más de 12% de los residuos sólidos, mientras en 1960 la cifra apenas llegaba a 1%. Sin embargo, la importancia de reciclar se incrementa al tener en cuenta que un colombiano consume en promedio 24 kilos de plástico al año, 56% es de un solo uso, como las tapitas plásticas. Esto haría que en 2050 sean 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos en entornos naturales en el mundo, según la entidad.

Gira la tapa

La fundación María José, bajo su estrategia 'Gira la Tapa' también se involucró en el tema de las tapitas cuando el estudiante David Cortés conoció la historia de María José, una niña que murió por cáncer y a raíz de eso, decidió por su cuenta recoger tapas para ayudar a producir fondos para la fundación.

Actualmente, los dineros de las tapas se destinan, entre otras cosas, a financiar los pasajes de TransMilenio para que los niños vayan a sus tratamientos. De ahí que el lema de la campaña sea ‘gira la tapa, transporta una vida’.

Tapitas por Patitas

La campaña ‘Tapitas por patitas’, original de Argentina, fue adoptada por la fundación Planeta Tita, que la replicó en Colombia para ayudar a los animales en situación de vulnerabilidad y calle por medio de las siguientes actividades:

-Entrega de alimentos, medicinas y ayuda veterinaria a los animales desprotegidos.
-Brigadas de vacunación y alimentación de perros y gatos callejeros.
-Ayuda a mascotas de habitantes de calle y animales que viven en estratos bajos.
-Campañas de adopción.

En este caso, se ha sumado la empresa de envíos Coordinadora, quien es la encargada de recoger sin costo en los centros de recibo o por medio de las tripulaciones y las entrega a la fundación para realizar dichas actividades gracias al dinero recaudado por estas.

Planeta Tita también ha recibido el apoyo de la cadena de restaurantes Mc Donald’s, que instaló urnas de recolección de tapas en sus sedes en Colombia.

Asimismo, la Fundación del Hospital Garrahan ha llevado a cabo un programa muy exitoso de reciclaje de tapitas con el fin de obtener recursos económicos para apoyar el desarrollo integral del Hospital.

¿Cómo se puede apoyar a estas organizaciones?
No solo las empresas pueden ayudar con la recolección de las tapitas. Para los interesados Fundación Sanar dispone de una ruta de recolección que va hasta la casa de las personas, envíos gratuitos a través de 4-72 y dos sedes físicas en Bogotá. María José cuenta con oficinas físicas para recoger los aportes de las personas que recolecten tapas. Tapitas Por Patitas dispone de urnas de tapitas plásticas, que pueden ser solicitadas por las personas para establecer puntos de acopio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Salud 30/11/2022 Audifarma hará jornada de voluntariado este 3 de diciembre en Guayabal, Quibdó

La brigada proyecta beneficiar a más de 400 personas con acciones como capacitaciones en primeros auxilios, chequeos médicos y una jornada de recreación

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL