.
AMBIENTE Conozca tres programas sociales que financian las ONG por medio de ‘tapitas’
jueves, 4 de octubre de 2018

Con los planes de reciclaje se recolectan recursos para tratamientos de personas con cáncer

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Cada día es más común encontrar en centros comerciales, universidades y restaurantes contenedores o cajas de cartón, de aproximadamente un metro de alto, para que las personas depositen las tapas plásticas de diferentes envases, las cuales son recolectadas por organizaciones sociales.

Las empresas se han convertido en uno de los principales aliados de estos programas, cuyo foco de apoyo suelen ser las personas con enfermedades graves. Para el caso de la Fundación Sanar Niños con Cáncer, dedicada a tratar a infantes y jóvenes que padecen esta enfermedad, los principales aliados son el Banco Av Villas, Codensa, Cafam, la Secretaría Distrital de Integración Social, Hoteles Decameron y el Centro Comercial Plaza de las Américas, entre otros, quienes apoyan el programa: Tapas para Sanar.

“A nivel nacional indudablemente la empresa 4-72 ha sido un aliado fundamental para que cualquier colombiano en cualquier parte del país pueda hacer llegar a Sanar su donación de tapas a través de su servicio postal de manera gratuita”, explicó Elizabeth Campos, directora ejecutiva de la organización.

El reciclaje se ha convertido en un método efectivo para que las fundaciones reúnan recursos y por eso se hace la recolección de material plástico. En el caso de las tapitas, las ONGs han asumido el rol del primer punto en el proceso de reciclaje: las almacenan, transportan, separan por colores, y una vez tienen una cantidad generosa la venden a las empresas de reciclaje que se encargan de lavarlas, molerlas y volverlas materia prima plástica.

En el caso de Fundación Sanar, por ejemplo, 50% de los recursos requeridos para el funcionamiento de los programas misionales de la organización proviene de este medio. A través de 6.000 puntos de recolección en el país, la ONG apoya anualmente a más de 600 niños, niñas y adolescentes con cáncer y a sus familias mediante sus programas de apoyo social, apoyo psicológico y promoción de la sobrevida.

En lo que va de 2018, la iniciativa “Tapas para Sanar” ha logrado recolectar más de 84 millones de tapas (más de 210 toneladas); adicionalmente, desde el año pasado hace parte de la app Recypuntos, desde la cual, las personas pueden georeferenciar desde sus celulares el punto más cercano para las donaciones de las tapas.

Otra organización que utiliza este mismo sistema es la Asociación Medellín de Lucha contra el Cáncer (Medicáncer), una institución privada sin ánimo de lucro que trabaja en programas de promoción de la salud y la prevención del cáncer, presta servicios asistenciales y de rehabilitación oncológica.

A través de su programa “Tapitas por la vida”, Medicáncer financia el tratamiento de adultos mayores con esta enfermedad. Los fondos que recaudan también los utilizan para ayudarles a solventar gastos en consultas de psicología, medicamentos, consultas familiares, implementos para adecuar el hogar, alimentación, transporte, y actividades lúdicas.

“Solamente atendemos a adultos mayores, 80% de nuestros pacientes son estrato 1, 2 y 3, entonces les ayudamos con el transporte, para que puedan venir a realizar su tratamiento, les damos refrigerio a ellos y a sus acompañantes y repartimos mercados mensuales”, explicó Iván Darío Maya, coordinador del programa “Tapitas por la Vida”.

Medicáncer recibe apoyo de 327 empresas, 119 universidades, colegios y guarderías, 15 hoteles, 19 centros comerciales, nueve parroquias y 275 particulares. Entre las compañías que apoyan esta organización está Empresas Públicas de Medellín (EPM), Ruta N, Metroplús S.A., Supermercado Sabaneta y el Hotel Dann Carlton. Así mismo, los laboratorios Farmatech S.A. y Laproff son quienes donan los contenedores para la recolección.

LOS CONTRASTES

  • Elizabeth CamposDirectora ejecutiva fundación sanar

    “Hemos tenido experiencias muy positivas con voluntarios corporativos. Colaboradores de distintas empresas se unen como personal de apoyo”.

  • Camilo Andrés Chaín Fundador y director Fundación Patitas X Tapitas

    “Somos el primer punto en el proceso de reciclaje, tenemos más de 100 puntos donde las personas pueden acercarse a depositar las tapitas”.

Animales también reciben ayuda
Aunque la lucha contra el cáncer ha sido el programa bandera de varias fundaciones que utilizan las tapitas para conseguir recursos, otras las utilizan para ayudar a los perros y los gatos que son abandonados o maltratados.

La iniciativa Tapitas x Patitas ha logrado a lo largo de seis años de trayectoria recolectar alrededor de 78.000 kilos de tapas plásticas y llegar a brindar un apoyo al menos a 5.000 animales entre perros y gatos a través de más de 10 fundaciones dedicadas al cuidado de las mascotas.

“Hacemos actividades de implementación de microchips gratuitos, talleres de sensibilización en colegios y en las empresas, salidas con voluntarios a refugios donde construimos casas, llevamos comida, vacunación, desparasitación, antipulgas y jornada de alimentación para perros callejeros” , explicó Camilo Andrés Chaín, fundador y director de la Fundación Patitas X Tapitas.

Dentro de las compañías que han apoyado a Tapitas x Patitas está Pan Pa’ Ya, Google Colombia, Eterna, McDonald’s, el centro comercial Galerías, Biblored y múltiples clínicas y tiendas veterinarias que se han sumado a la iniciativa.

¿Cómo se puede apoyar a estas organizaciones?
No solo las empresas pueden ayudar con las tapitas. Para los interesados Fundación Sanar dispone de una ruta de recolección que va hasta la casa de las personas, envíos gratuitos a través de 4-72 y dos sedes físicas en Bogotá. Medicáncer cuenta con equipos de voluntarios que recogen aportes de las personas que recolecten tapas y certifica a las empresas que soliciten las canecas de recolección. Tapitas x Patitas dispone de urnas de tapitas plásticas, que pueden ser solicitadas por las personas para establecer puntos de acopio.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Comercio 15/09/2021 American Eagle inició su campaña 'Dona tu jean' y espera recolectar 15.000 prendas

Con los fondos recaudados se realizarán donaciones a fundaciones y organizaciones que apoyen procesos culturales para jóvenes

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL