.
SALUD Las seis campañas que prometen cero quemados en Navidad
jueves, 30 de noviembre de 2017

Algunas gobernaciones como las de Atlántico, Antioquia, Santander y Nariño están comprometidos con las iniciativas de cero quemados con pólvora

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Para este fin de año el llamado a los colombianos es evitar la pólvora y reducir la cifra de afectados por estos implementos, luego de que en la anterior Navidad se registraran 879 víctimas. Para esto, LR destacó seis campañas que prometen cero quemados con pólvora.

El primero es el ‘Plan Navidad’, que se va llevar a cabo en el Atlántico. Allí, el Consejo de Seguridad, integrado por la Gobernación, alcaldes, secretarios de gobierno, salud, cultura y tránsito de cada uno de los distritos, así como representantes de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Defensa Civil están promoviendo el programa.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, dijo que la idea es dar continuidad al programa que se llevó a cabo el año pasado, el cual tenía como objetivo unificar las acciones y actividades de todas las entidades en un plan.

Las seis líneas de acción que se van a trabajar son: pólvora y balas perdidas; riñas y peleas, tránsito y movilidad, comercio y entidades financieras; licor adulterado y control de alimentos; y agenda cultural y turismo.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), liderado Karen Abudinen, lanzó la campaña ‘Prende la fiesta sin pólvora’, invitando a los colombianos a que celebren las fiestas de fin de año sin estos implementos. “Hago un llamado a las familias, a las madres comunitarias, a la fuerza pública, a los mandatarios locales, regionales y a toda la comunidad en general, para que protejamos a la niñez y a la adolescencia. Es total responsabilidad de los adultos evitar que niños, niñas y adolescentes sufran lesiones”, dijo Abudinen.

En Antioquia, uno de los departamentos con más lesionados en Navidad por pólvora (133 en total entre 2015 y 2016), el gobierno y otras entidades como el Icbf y el Ministerio de Salud detallaron un plan para registrar cero quemados en este último mes de 2017.

‘Prende la fiesta sin pólvora’ y ‘Antioquia sin Pólvora’ son las dos campañas que pretenden mitigar el uso de pólvora.

Otra de las iniciativas está en Huila. Allí, 37 municipios trabajarán unidos con la Gobernación con el propósito de lograr cero personas afectadas. Algunas entidades que trabajarán en el tema son el Icbf, la Policía Nacional y Metropolitana, la Secretaría de Salud de Neiva y de Huila, y la oficina de Gestión de Riesgo.

Ahora bien, en Santander el tema estará enfocado en la campaña ‘Enciende la fiesta sin pólvora’, el cual promueve que solo los expertos deben manejar este tipo de elementos. Por esta razón, se van a establecer multas para los padres de familia que dejen que sus hijos manipulen pólvora. Además, el secretario de Salud de Santander, Luis Alejandro Rivero Osorio, afirmó que está vigente el decreto que prohibe la venta de pólvora en Santander.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Andrés CarvajalPresidente de Fenalpi

    “Se van a elevar los estándares en este sector con el objetivo de proteger la vida y seguridad de sus usuarios y participantes”.

  • Eduardo Verano de la RosaGobernador del Atlántico

    “Con un trabajo en equipo, ordenado, disciplinado y sincronizado podemos mejorar todos estos índices en el departamento”.

Por último, en Pasto se está promoviendo ‘Ilumina tu vida, vívela sin pólvora’, en donde entidades como la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Pasto.

De acuerdo con las autoridades de esta zona del país, se van a manejar diferentes medidas que buscan evitar que los niños y adultos manejen estos artefactos en toda la Navidad.

Finalmente, Carlos Carvajal, presidente de la Federación Nacional de Pirotécnicos (Fenalpi), recomienda que solo personas expertas pueden manipular pólvora.

“El marco regulatorio vigente castiga fuertemente a los adultos que inducen a los niños a usar cualquier clase de producto pirotécnico”, puntualizó Carvajal.

Además, el gremio detalló que un producto pirotécnico debe activarse en espacios abiertos lejos de árboles y cuerdas de luces.