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MODA

Estas son las marcas colombianas que le apuntan a la “nueva moda con propósito”

viernes, 16 de febrero de 2024

La moda sostenible, o “nueva moda con propósito” es la práctica de procesos responsables en la creación de textiles y prendas de vestir

Foto: Gráfico LR

La industria textil y sostenible comprende el bajo impacto ambiental, la conservación de los recursos y su papel en la parte social

Un informe de la ONU señaló que la industria de la moda es la segunda mayor contaminante de agua, responsable de 20% de los líquidos residuales globales y de 10% de las emisiones mundiales de carbono. “Confeccionar unos jeans requiere alrededor de 7.500 litros de agua, el equivalente a la cantidad de ese líquido vital que bebe una persona promedio en siete años”, destacó la organización. En miras de darle una solución a esta problemática, un sector de la moda se rediseñó y le apuesta a la inclusión de la sostenibilidad en sus procesos.

La moda sostenible, o “nueva moda con propósito” según Katty Urrea, diseñadora de modas, más que ser un bum, es la práctica de procesos responsables en la creación de textiles y prendas de vestir que generen el menor impacto negativo al medio ambiente y ayuden a disminuir la emisión de CO2.

Actualmente, existen una multiplicidad de marcas que le apuestan a la inclusión de prácticas sostenibles en sus procesos; desde la obtención de los materiales hasta que la prenda llega a las manos del cliente. Daniel Yepes Isaza, fundador de Paréntesis, señaló que, más que una marca, es un llamado a hacer una pausa a la acción y a replantear la relación con la moda, el medio ambiente y nuestros hábitos de consumo.

“Utilizamos algodón orgánico certificado para minimizar el impacto ambiental de la agricultura convencional, y reciclamos plástico post consume convertido en fibras para darle una segunda vida. Optamos por algodón orgánico, fibras naturales biodegradables y plástico reciclado para reducir la demanda de recursos naturales y fomentar la economía circular”, explicó.

Outfit sostenible

Aunque depende de la marca y categoría del producto, en Paréntesis las t-shirt en algodón orgánico cuestan en promedio entre $80.000 y $120.000. “Nuestros pantalones en cáñamo y dril recuperado cuestan $230.000, las chaquetas en cáñamo y dril recuperado entre $280.000 y $300.000, y los hoodies en algodón y pet recuperado entre $140.000 y $180.000.

Manuela Trujillo, dueña de Madre Tierra, marca de moda sostenible, señaló que un outfit completo puede llegar a costar entre $360.000 y $420.000. “Todos nuestros textiles y prendas son amigables con el medio ambiente, pues utilizamos residuo textil como materia prima, evitando que vaya al vertedero o a la incineración y dando una segunda vida a este material. Somos menos dependientes de materias primas vírgenes y ahorramos agua, energía, emisiones de CO2 y productos químicos tóxicos”, agregó.

LOS CONTRASTES

  • Manuela TrujilloDueña y fundadora de Madre Tierra

    “Ser sostenible se puede ver de varias formas. La ropa que tiene propósito, comprar de segunda, hacer swap con amigos o tener prendas con materiales reciclados”.

  • Daniel Yepes IsazaFundador de Paréntesis

    “Siempre que se consuma moda y se vean precios muy bajos o tendencias efímeras, se debe preguntar quién paga el costo real. La sostenibilidad es un trabajo de todos”.

La fundadora de Circular Brand, María Paula Navarro, emprendimiento de moda con una apuesta sostenible, señaló que un outfit completo (jean, camiseta de tela sostenible y sweater tejido en algodón orgánico o regenerado) rondaría por los $525.000.

Mientras que según María del Mar Mesa, creadora de Amaria, marca en un segmento medio de precios, una blusa costaría entre $120.000 a $170.000, y un short o pantalón puede estar entre $150.000 a $250.000. “Estamos enfocados en ser honestos en decir que transitamos hacia la sostenibilidad”, indicó.

La sostenibilidad también incluye lo social

Según María del Mar Mesa, creadora de Amaria, “hoy en día, cuando se habla de marcas sostenibles, la gente solo piensa en que la tela fue reciclada, y en realidad la sostenibilidad incluye la parte social y económica. Terra, marca de moda, inició una alianza con WWF Colombia, en la cual por la venta de cada una de las piezas donaban un porcentaje de las ventas para la protección y preservación de una especie de peligro en extinción. “Luego empezamos a destinar el dinero a otras fundaciones, no solo en lo ambiental, sino también apoyando causas sociales”, dijo Sofía Arias, CEO de Terra.

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