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¿Qué tipo de líderes necesitamos ahora? Steve Jobs - misterioso, carismático - a menudo es citado como gran ejemplo, y su estilo ciertamente tiene beneficios. Pero este estilo de liderazgo también tiene sus limitaciones.
Las personalidades imponentes dificultan más la sucesión. Y, lo más importante, no hay una formula simple para ser carismático.
El camino más duro y gratificante para el liderazgo es darse a conocer - con sus empleados, sus clientes y su público. A continuación los motivos por los que el nuevo imperativo del liderazgo se centra en la transparencia:
Conocerlo es quererlo
Las investigaciones han demostrado que el dinero no es la mejor herramienta motivacional. En cambio, lo que hace que su personal se esfuerce al máximo es la lealtad que sienta hacia usted - y no creará esa dedicación si no deja que lo conozcan como persona. Los almuerzos de negocios y las sesiones de retroalimentación son excelentes puntos para empezar. Y si maneja gente de varios continentes o si su fuerza de trabajo es muy grande, no subestime el poder de los vídeos.
Transparencia y marca
Paul Levy fue CEO del Centro Médico Diaconisa Beth Israel, uno de los mejores hospitales de Estados Unidos situado en Boston. En 2006 lanzó un blog llamado 'Running a Hospital'. Levy se ganó reconocimientos por su apertura (por publicar la tasa de infecciones del hospital) y toques personales, como compartir su pasión por enseñar fútbol a los jóvenes. Luego de años de dedicación al blog, se hizo de una reserva de buena voluntad - que, según resultó, realmente le iba venir bien. En 2010 Levy admitió 'lapsos de juicio en una relación personal' con una ex empleada. Conservó su trabajo pero tuvo que pagar una multa de US$50.000; renunció medio año después. Fue un final ignominioso para un respetado ejercicio de nueve años, pero gracias a su blog, el golpe se suavizó considerablemente.
Los blogs empezaron como un grito en el desierto. Actualmente, el argumento comercial a favor de escribir en uno, de tuitear y de usar el resto de las redes sociales es mucho más fuerte. Pero el resultado, en muchas formas, es el mismo: al dejar que se escuche su voz, atrae gente con mentalidad similar. Si es dueño de una compañía con valores corporativos únicos, puede transmitir su cultura y atraer gente que piense que será bien recibida.
Las redes sociales, un gran aliado
Las redes sociales se han convertido en una gran herramienta cuando de transparencia se trata. No solo son un canal que permite conocer lo que clientes y usuarios piensan sobre las organizaciones y sus líderes, sino que además se convierten en una ventana para que el mundo conozca más allá del negocio y sus líderes. Ahora más que nunca es esencial que los líderes acepten la transparencia. Los empleados, los clientes y los accionistas deben entender su visión, sus valores y su enfoque y qué mejor herramienta que un blog, una cuenta en Twitter o una página de Facebook para hacerlo.
Para los expertos, estos productos cuentan con un bajo impacto ambiental y también, tienen un uso práctico y cotidiano para diversos espacios
Las organizaciones deben cambiar su enfoque de beneficios inmediatos a un modelo que valore la sostenibilidad como un componente central