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AMBIENTE

La sostenibilidad y la confianza empresarial

jueves, 16 de enero de 2020

Las compañías han migrado a técnicas más amigables con el medio ambiente, especialmente las que tienen que ver con procesos de empaque en el que el plástico es un reto

Andrés Felipe Patiño

El contexto global, regional y nacional, los nuevos comportamientos de los consumidores y la hiperconectividad, nos reta día a día como organización a ofrecer no solo soluciones que se alineen con las nuevas necesidades de los consumidores y garanticen su bienestar, sino a promover acciones, estrategias y productos que evidencien un compromiso real por crecimiento sostenible y la transformación social.

En Grupo Familia hemos avanzado en este camino centrándonos en el fomento de programas que agregan valor a procesos productivos, en la educación y en la protección del medio ambiente.

En materia ambiental, nos regimos por diversos pilares para disminuir los impactos de las operaciones entre estos se encuentran: educación a empleados para que involucren los principios de sostenibilidad en sus actividades; reducción del impacto ambiental en procesos y productos, divulgación de nuestros procesos ambientales y revisión constante de nuestras metas.

Juntos avanzamos y nos retamos con metas ambiciosas, con las cuales hemos tenido resultados importantes en materia de consumo de agua y energía, reducción de material de empaque y aprovechamiento de residuos, superando los objetivos que nos trazamos como equipo.

Como resultado de esto y en línea con nuestras metas de sostenibilidad ambiental planteadas para 2021 tenemos previsto disminuir el consumo de plástico en nuestros empaques en 22%. Además, mediante el reciclaje, alianzas con empresas y la innovación, lograremos reaprovechar 95% de los residuos generados en nuestro proceso productivo, evitando que vayan a rellenos sanitarios.

Así mismo, buscamos que nuestro accionar nos permita alcanzar la disminución de energía eléctrica y térmica, esperando llegar a un ahorro del 7% en Colombia y a una reducción del 18% en el consumo de agua en nuestras plantas papeleras.

Trabajamos desde la Fundación Grupo Familia en programas que generen valor a nuestros procesos, transformen realidades y mejoren los entornos donde operamos. Por eso desarrollamos acciones encaminadas a promover la formalización y la dignificación de la labor del reciclador y así crear oportunidades para esta población. Este compromiso, queda en evidencia con el impacto en cerca de 2.300 recicladores del país.

La fabricación de productos y los procesos están sujetos también a esta realidad. Por eso, contamos con certificaciones y sellos como Empresa Ecoeficiente, FSC entre otros, que garantizan que la materia prima y los procesos sean responsables.

Desde nuestra fundación también apoyamos 27 bibliotecas en sectores vulnerables del país, combinando un espacio de consulta y promoción de lectura para niños, jóvenes y adultos, para que estos espacios de formación ciudadana.

En educación, desde nuestras marcas, generamos campañas dirigidas a familias, padres, niñas, adolescentes, adultos, dueños de mascotas, cuidadores e instituciones, con mensajes para el cuidado constructivo, transformador, con iniciativas que impactan a la comunidad y contribuyan a la relación con nuestros consumidores y clientes.

Nos interesa tener un avance real sobre las acciones que generen valor para nuestro planeta y grupos de interés, pues estamos convencidos que es el único camino para construir relaciones de confianza con todos nuestros aliados, lo que garantizará un crecimiento como compañía y sociedad.

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