.
SALUD

"Iniciamos a hacer brigadas para migrantes que no tienen acceso al sistema de salud"

jueves, 26 de enero de 2023

La Patrulla Aérea Civil Colombiana llegó a 17 municipios apartados en 2022, y ahora también ofrece atención en ciudades capitales

La Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC) es una organización que lleva más de 55 años de prestación de atención médica y quirúrgica gratuita para poblaciones en condiciones de pobreza, exclusión social o geográfica o que han sido víctimas de alguna catástrofe. Hablamos con Pamela Estrada Ocampo, directora general de la PAC, acerca del funcionamiento de la organización, sus fuentes de financiación y la proyección y retos para 2023.

¿Cuáles son los servicios que ofrece la PAC?
Es un hospital móvil. Nosotros tenemos absolutamente todos los equipos, insumos y medicamentos que se necesitan para diferentes servicios. Tenemos ginecología, oftalmología, urología, odontología y dermatología. En servicios quirúrgicos, son cirugías ambulatorias pero que de otra manera las personas no tendrían cómo acceder a ellos, pues en los lugares a los que vamos no hay servicios médicos especializados ni mucho menos servicios quirúrgicos.

También hacemos ecografías, antes estaban muy orientadas a mujeres embarazadas pero ahora hemos ampliado también a hombres. Tenemos varios programas especiales, por ejemplo, en un programa de nutrición infantil para niños y niñas menores de 5 años entregamos un alimento terapéutico especial.

Hacemos pruebas rápidas de anemia en gestantes. También tenemos detección de cáncer, en este momento tenemos detección de cáncer de piel que es muy común en Colombia, y detección de cáncer de cuello uterino.

Todo esto va acompañado del servicio farmacéutico. Tenemos una farmacia que surte a las salas de cirugías, y una farmacia abierta al público donde entregamos los medicamentos que los especialistas han prescrito a nuestros pacientes.

¿A qué población está dirigida la atención?
Desde el punto de vista socioeconómico priorizamos población del régimen subsidiado de salud asumiendo que están en el Régimen Contributivo tienen mayor oportunidad de acceso. En los municipios priorizamos a las personas que viven en las zonas rurales por encima de las personas que viven en casco urbano, por la misma razón.

Como tenemos programas especiales, hay algunos servicios que benefician más a una población. Tenemos toda la línea de ginecología que está orientada a la mujer, hacemos inserción de implantes de planificación familiar sobre todo a mujeres jóvenes.

Las cirugías de cataratas y las prótesis dentales, están muy orientadas a adultos mayores que han perdido algunas o todas sus piezas dentales y esto además pues de ser un factor que afecta su autoestima afecta la nutrición, entonces es un programa bien lindo enfocado al adulto mayor.

¿Cuál es la cobertura de la Patrulla Aérea Civil Colombiana?
Hasta que empezó la pandemia nosotros hacíamos once brigadas al año. El año pasado empezamos a hacer brigadas especiales para Migrantes venezolanos que están en Colombia pero que aún no tienen acceso al sistema de salud, y pasamos de hacer una a dos brigadas al mes.

Pasamos de ir al únicamente a los lugares más apartados de Colombia, que era la vocación de la patrulla, a mantener esas brigadas en los lugares más apartados de Colombia y adicionalmente ir a hacer brigadas para migrantes en ciudades capitales; y ahí el criterio que prima no es el aislamiento geográfico, sino el hecho de que estas personas a pesar de estar en ciudades capitales que cuentan con la mejor infraestructura en salud, no tienen acceso.

El año pasado llegamos a 10 departamentos y 17 municipios y tratamos de tener cobertura en diferentes regiones, vamos muchísimo al Pacífico y a la Orinoquía, y el año pasado volvimos a La Guajira después de mucho tiempo sin haber ido.

¿Cuántas personas recibieron atención en 2022?
El año pasado fueron 21 brigadas, 15 fueron médicas y seis fueron médico quirúrgicas, en total atendimos 15.796 pacientes y realizamos 23.222 atenciones, es mayor el número de atenciones porque un mismo paciente puede recibir diferentes atenciones. Esas atenciones se dividen en 16.254 consultas médicas especializadas, 419 procedimientos quirúrgicos en cirugía general, oftalmología, ginecología, dermatología, en 1.600 procedimientos de apoyo quirúrgico, y 4.949 procedimientos no quirúrgicos.

El año pasado entregamos 9.327 tratamientos médicos y en optometría también entregamos los lentes con la fórmula exacta de cada persona, entonces el paciente llega a consulta, se imprime la fórmula, llevamos variedad de monturas para que la persona escoja la que más le gusta, y en una bolsita metemos la montura que esa persona escogió con la fórmula exacta y se trae a Bogotá, lo procesamos y después lo enviamos, podríamos usar lentes preformulados pero realmente nos gusta hacerlo bien hecho. Entregamos 5.351 lentes,1.568 implantes de planificación familiar y 31 prótesis dentales.

¿Cómo es la organización de una brigada?, ¿cuánto tiempo duran en la zona?
La preparación de la Brigada depende del lugar, si es un lugar al que no hemos ido nunca o no hemos ido hace mucho tiempo, por ahí dos o tres meses antes hacemos una pre visita.

El director de logística y la directora médica van al municipio, en la visita vemos que el hospital tenga una infraestructura que a pesar de ser básica, porque vamos a hospitales de primer nivel, los espacios se presten para hacer el montaje de las zonas de cirugía, a veces encontramos que hay que hacer adecuaciones menores, a veces vemos que el espacio definitivamente no nos da y en vez de hacer tres especialidades quirúrgicas solo lo podemos hacer dos, o que definitivamente ese hospital no se presta.

Aparte, vamos a ver un colegio del municipio, que es donde hacemos todo el montaje de consulta externa y ahí le contamos a los actores locales cómo es la brigada y si están de acuerdo avanzamos. Siempre hacemos todo en coordinación con la Alcaldía, la Secretaría de Salud y con la gerencia del hospital, si estos tres actores no están de acuerdo con la brigada entonces no se puede realizar porque necesitamos su apoyo en territorio.

La preparación empieza dos meses antes, le decimos al municipio los servicios que vamos a llevar y los cupos que tenemos en cada especialidad y empieza el proceso de difusión y de inscripción de pacientes. Durante la semana previa, en las brigadas quirúrgicas se está viendo los pacientes que están inscritos para cirugía y determinan si estos pacientes son aptos o no.

Está todo el proceso de compras de la farmacia, y también equipos de computadores, porque nosotros llevamos historia clínica digital, Llevamos más o menos unos 35 computadores, servidores, en cada lugar al que llegamos montamos una red local, porque nuestra historia clínica no funciona con Internet por los lugares a los que vamos. Todo eso pasa antes de la brigada, jueves y viernes es el montaje, viernes y sábado la atención y el domingo ya nos regresamos. El grueso de la brigada son realmente dos días.

¿Cómo se compone el equipo de la PAC?
Somos un equipo de 17 personas. Pero para que esto pase hay un proceso de convocatoria de voluntarios. Hay voluntarios que llevan 25 años en la patrulla, otros que llevan un mes. En los últimos años hemos tratado de democratizar el voluntariado.

En la página web de la patrulla las personas pueden ver los requisitos, las próximas brigadas y los perfiles de voluntarios que llevamos a cada una. Los perfiles que necesitamos en su mayoría son profesionales de la salud, y adicional a ellos, ingenieros de sistemas. Aparte, como la patrulla aérea es una asociación de pilotos, hacemos también la convocatoria de pilotos, que son los que nos permiten llevar al equipo de profesionales de la salud al lugar de la brigada.

¿Con cuántos aviones cuentan?
Realmente la patrulla no tiene ningún avión, la patrulla tiene asociados que tienen sus aviones y los ponen al servicio de la patrulla, entonces en este momento tenemos 70 pilotos asociados y por ahí unos 30 aviones pequeños de cuatro a seis pasajeros, que gracias a ellos logramos llegar a todos estos lugares.

¿Cuánto cuesta y cómo se financia una brigada?
Vivimos 100% de donaciones, recibimos recursos de diferentes actores aliados, en su mayoría empresas privadas colombianas o con presencia en Colombia.

Si nosotros monetizáramos todo, una brigada puede costar alrededor de $600 millones, si tuviéramos que pagar por el alquiler de los aviones, las horas de vuelo de piloto, que son cosas que no pagamos. La cofinanciación que pedimos depende de la brigada, hay aliados que aportan a todos los servicios de la brigada, hay algunos pocos que nos dan donaciones en especie, lo que más recibimos son donaciones en dinero y con eso nosotros compramos todo.

¿Cuáles son las principales alianzas?
Terpel es un aliado que nos da el combustible para los aviones para todas las brigadas del año.

Colmédica es aliado de la patrulla desde 2014. Decidió cambiar su fiesta de 25 años por una brigada y en ese momento había una alerta de mortalidad infantil por desnutrición en Riosucio, Chocó y Colmédica dijo, “en vez de gastarme un montón de plata en una fiesta, quiero hacer algo que realmente cambie vidas”, y decidieron, junto con la patrulla, apadrinar este municipio.

Con Colmédica desarrollamos brigadas especiales con foco en pediatría y en nutrición de menores de 5 años. Además de Riosucio, Colmedica decidió apadrinar otro municipio que tuviera este mismo tipo de necesidades: Cumaribo, Vichada. El año pasado empezamos a ir con Colmédica a Chimichagua, Cesar, un lugar donde llegan muchísimas en niños y niñas con nutrición infantil.

Entonces Colmédica en resumen financia dos brigadas al año con foco en pediatría y nutrición. Es un gran aliado nuestro, aparte de la financiación nos apoyan a nivel de estrategia.

Con la Cardioinfantil hicimos una alianza para promover el voluntariado de pediatras en particular, y por ejemplo si algún día encontramos un niño con una cardiopatía la idea es poder referirlo y que ellos se puedan encargar, es una alianza muy reciente que apenas está empezando a caminar.

¿Cuáles son las expectativas para 2023?
Para este año tenemos planeado hacer 22 brigadas de salud, 13 médicas y nueve médico-quirúrgicas, esto significa entender más o menos unos 15.000 pacientes, hacer cerca de 24.000 atenciones.

Queremos enfocarnos mucho más en detección de cáncer, empezar a hacer detección de cáncer de próstata, y en vías digestivas altas, y tamizaje de cáncer de mama. También empezar a revisar otros servicios, por ejemplo, otorrinolaringología que incluíamos hace muchos años y no lo hemos vuelto a hacer.

Esos son algunos retos que tenemos para este año, al igual que tener una nueva sede y crecer en alianzas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA