.
SALUD

Acreencias de las EPS a los hospitales ascienden a $23 billones, según la Supersalud

lunes, 16 de enero de 2023

La Superintendencia de Salud realizó un análisis de datos teniendo en cuenta a más de 100 EPS liquidadas entre 2003 y 2015

La deuda acumulada de las EPS no sería de $50 billones como se había informado en un primer momento, sino de $23,3 billones. La Superintendencia de Salud hizo esta aclaración pública con base en la última auditoría que llevó a cabo.

“Al ejercicio de veeduría ciudadana realizado por algunos representantes del sector, se sumó el análisis permanente que se adelanta a las fuentes de información disponibles en la Superintendencia Nacional de Salud, en donde se identificaron inconsistencias, razón por la cual, el ente de control ordenó de manera inmediata una auditoría que implicó un proceso de verificación de datos con el fin de suministrar cifras confiables y certificadas, así como la revisión de los montos que fueron presentados”, se puede leer en el documento emitido por la entidad.

La Supersalud ha llevado a cabo en los últimos días un análisis y seguimiento a las acreencias de más de 100 EPS que fueron liquidadas entre los años 2003 y 2015. La evaluación de los datos arrojó que las Entidades Promotoras de Salud en el país tienen deudas por más de $23,3 billones.

Del total, poco más de $16 billones son deudas de EPS que todavía se encuentran activas; $1,7 billones es la cifra de las acreencias de entidades liquidadas y $5 billones corresponden a EPS en proceso de liquidación.

La Supersalud aseguró que los montos pueden fluctuar si se toma en cuenta que hubo EPS que no fueron tomadas en cuenta durante los procesos de liquidación entre 2003 y 2015.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/02/2023 Los precios al productor subieron 16,79% anual, según reporte revelado por el Dane

El rubro que más jalonó fue el de agricultura, ganadería y pesca

Energía 01/02/2023 El Ministerio de Minas anunció el giro de $900.000 millones en subsidios a empresas

La medida se tomó como respuesta a la situación actual de las empresas generadoras. Cubrirá 100% de lo adeudado para el tercer trimestre de 2022

Salud 02/02/2023 La ‘transicionitis’ llegó a la reforma a la salud: estos serían puntos clave del articulado

De lo que se conoce hasta el momento, se buscará acabar con la figura de las EPS, así como crear un fondo único para la salud

MÁS ECONOMÍA