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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Habrá formación técnica gratis para más de 4.400 empleados

miércoles, 7 de agosto de 2013
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Paula Delgado

En los próximos meses más de 4.400 empleados de diferentes compañías en todo el país completarán un proceso que les abrirá las puertas para hacer carrera de ascenso y crecer profesionalmente.

Esta cifra hace referencia a las personas seleccionadas por 10 empresas interesadas en que su recurso humano adquiera nuevas capacidades que se acercaron a las regionales del Sena en los departamentos de Quindío, Cauca y Antioquia.

Para la directora de la entidad, Gina Parody, ha sido una política de dedicarle un esfuerzo especial al tema laboral. “El Sena no puede seguir formando por formar, estamos muy comprometidos en trabajar de la mano con las empresas para garantizar también una oportunidad de ejercer”, enfatizó.

Parody resaltó los resultados de fortalecer la relación con los empresarios al asegurar que “cada vez son más los interesados en empresas de todo nivel, sector y tamaño”.

De hecho, las empresas vinculadas a las alianzas para cualificación laboral son tanto de carácter local (Comité de Cafeteros de Quindío y Motores del Cauca) como nacional (Icobandas y Plásticos Teams).

En cuanto a los sectores, hay demanda de formación para comercialización de alimentos, procesamiento de leches y derivados lácteos, carpintería, prácticas de manufactura, herramientas estadísticas, manejo de inventarios, mantenimiento de motores a gasolina, entre otros.

Dos casos de éxito
El Pomar S.A. unió sus esfuerzos con el Sena para permitir que trabajadores y operarios de la compañía se certificaran en diversas áreas del sector lácteo con programas de formación técnica.

Luego de un año de estudio, en julio se realizó la primera ceremonia de graduación con un grupo de 12 personas técnicas.

Esta primera etapa permitió que otras 60 personas empezaran a capacitarse en ventas y logística en las instalaciones de El Pomar con instructores del Sena.

La compañía brasileña para servicios de reparaciones y renovaciones para empresas y hogar, Doctor Solución también firmó un acuerdo el pasado mes de julio.

De esta forma más de 1.200 egresados de la institución educativa podrán vincularse formalmente en la compañía; 230 este año y se espera que unas 1.000 el próximo.

Los elegidos harán parte de un equipo de profesionales en reparaciones y remodelaciones que constituyen el personal de esta franquicia que llegó al país hace apenas unos meses.

Alianzas para el trabajo
Como complemento al programa de cualificación laboral el Sena ha firmado con otras 219 empresas alianzas para generar cerca de 22.000 empleos nuevos.

Estas consisten en que ambas partes se sienten previamente a identificar cuáles son las necesidades de las compañías en materia de fuerza laboral para saber en qué áreas brindar educación.

Para ambos casos el Sena se financia a través de un presupuesto de más de $2 billones solo para el rubro de formación.

Empresarios marcan la pauta
Además de la evaluación de los diferentes comités del Sena que determinan la demanda y la oferta cada año basados en el comportamiento del desarrollo económico de cada región, la entidad llevó a cabo un estudio que será presentado al país en los próximos días y que, entre otras conclusiones, revela que los empresarios colombianos demandan personal en las áreas de contabilidad y administración, principalmente.

Es precisamente este seguimiento el que les ha permitido identificar la necesidad de los empresarios para crear programas de énfasis tales como call center bilingüe y servicios financieros o contables.

De hecho, está en los planes de la entidad abrir una carrera tecnológica en nanotecnología debido al aumento en la demanda. El compromiso del Gobierno ha motivado al sector privado a apoyarse en los diferentes programas bajo la política de hacer a su personal más competitivo, lo que significaría al mismo tiempo aumentar su productividad.

Resuelva sus dudas telefónicamente
El Sena lanzó ayer una línea exclusiva a la atención empresarial: 404 9494 en Bogotá y 018000 910 682 para el resto del país, debido a que en el contact center de la entidad registran unas 117.000 empresas que constantemente se comunican con la entidad para solicitar información adicional. Por este nuevo canal se pueden comunicar los empresarios que tengan dudas con respecto a los programas de contrato de aprendizaje, alianzas para el trabajo, formación virtual, formación titulada, bilingüismo, convocatorias especiales y certificaciones de competencias. Además, se prevé que 80% de las solicitudes que lleguen al call center se resolverán de inmediato.

Las opiniones

Gina Parody
Directora del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena)

“El Sena no puede seguir formando por formar, estamos muy comprometidos en trabajar de la mano con las empresas para garantizar también una oportunidad de ejercer”.

Nelson Molano
Gerente General del Pomar S.A.

“Queremos que todos nuestros trabajadores se animen a continuar con sus estudios. Para la compañía es un orgullo que puedan obtener su título académico y demostrar sus capacidades”.

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