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MODA

H&M crea una empresa para clasificar los residuos textiles y reciclar las prendas usadas

miércoles, 15 de febrero de 2023

cambio climático, ayuda al medio ambiente, reciclaje

Foto: Bloomberg, H&M, reciclaje, desechos

Hennes & Mauritz AB están en el negocio de la clasificación textil con una empresa conjunta para gestionar los residuos de moda

Bloomberg

Hennes & Mauritz AB se adentra en el negocio de la clasificación textil con la creación de una empresa conjunta para gestionar los residuos de la industria de la moda.

El minorista sueco ha creado una empresa conjunta con la empresa de reciclaje Remondis con el objetivo de prolongar la vida útil de unos 40 millones de prendas en 2023. La empresa, llamada Looper Textile Co., recogerá prendas usadas y no deseadas y las revenderá a empresas de moda de segunda mano y a la industria del reciclaje.

"Lo que estamos haciendo es coger residuos sin clasificar y transformarlos en algo utilizable", dijo la Directora Ejecutiva de Looper Textile, Emily Bolon, en una entrevista telefónica. Looper Textile recogerá prendas de los contenedores municipales de toda Europa, así como del propio programa de recogida en tienda de H&M, en marcha desde 2013.

La empresa calcula que el 60% de las prendas recogidas son aptas para la reventa, y se destinarán a un amplio abanico de actores, desde plataformas online europeas, hasta cadenas de segunda mano de precios reducidos en Europa del Este o importadores en África. Un tercio de la ropa irá a parar a plantas de reciclaje, sobre todo para convertirse en aislante de coches o relleno de sofás, lo que en el sector se conoce como "downcycling".

Las prendas no aptas para la reutilización o el reciclado representan el 5% de todas las recogidas, y se incinerarán en centrales eléctricas, según Bolon. La clasificación se hará principalmente con manos humanas, aunque también se utilizarán tecnologías automatizadas.

Antes de ser nombrado consejero delegado de Looper Textile, Bolon ocupó varios cargos en H&M, el último como director comercial, de asesoría y de asociaciones estratégicas. La decisión de H&M se produce mientras aumenta la presión sobre una industria que produce 100.000 millones de prendas de vestir al año, unas 14 prendas por cada habitante de la Tierra. Según la consultora McKinsey & Co, sólo se recoge un tercio de la ropa no deseada.

Según la Fundación Ellen MacArthur, una organización británica sin ánimo de lucro, menos del 1% de esa cantidad se recicla para crear moda nueva.

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