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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Firmas licoreras se unen para erradicar consumo en menores de edad

miércoles, 3 de diciembre de 2014
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María Camila Suárez Peña

Las empresas licoreras Diageo, Bavaria y Pernod Ricard se asociaron para erradicar el consumo de alcohol en jóvenes menores de edad. A esta iniciativa se unieron entidades como el Icbf, Red Pa Paz, la Corporación Nuevos Rumbos, la Alianza +18 y el Colectivo Aquí y Ahora.

Las organizaciones firmaron un acuerdo, en el que se establece la creación de un compromiso conjunto (que incluye también a comerciantes) para emprender acciones específicas que evite la venta de esta sustancia a la población que tenga menos de 18 años.

“Hemos presentado una iniciativa de cómo esta industria está comprometida en no venderle alcohol a menores de edad, y en desarrollar políticas comerciales que permitan que la publicidad sea respetuosa de esas pautas, incentivando acciones de prevención que disminuyan y retrasen la entrada de estas personas al mundo del alcohol. Por último, evaluamos cómo evitar, entre todos los tenderos y distribuidores, la venta de esta sustancia a este público, sabiendo que tiene efectos nocivos para el desarrollo de la salud, y creando conciencia de que esta es una responsabilidad con el país”, comentó Diego Molano, director de Fundación Bavaria.

El encuentro en el que se acordó la iniciativa, que se realizó a finales de noviembre, contó además con las ponencias de Guillermo Prado, director de la división de Ciencias Preventivas y de Salud Comunitaria de la Universidad de Miami; y Gina Watson, representante para Colombia de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud. También participaron padres y madres de familia y líderes juveniles que intervinieron en debates sobre la ingesta de alcohol en los menores de edad y las medidas que se pueden empezar a tomar para prevenirla.

“Para nosotros y para todos es muy importante que la empresa privada se comprometa con el cero consumo de alcohol para menores de 18 años, ya que estas organizaciones son un actor principal que tiene en sus manos la posibilidad de hacer que las cosas cambien y mejoren en pro de la sociedad y del entorno que nos rodea”, manifestó Ana de La Torre, coordinadora del Colectivo Red PaPaz.

Cifras del consumo de alcohol
De acuerdo con las cifras otorgadas por las entidades participantes, dos de cada tres escolares en Colombia (63,4%) declararon haber tomado alguna bebida alcohólica en su vida. La cerveza es la sustancia de mayor consumo. Por otra parte, 70,8% de estas personas dicen que les resulta fácil comprar alguna bebida alcohólica y 58% manifestaron no percibir algún riesgo en el consumo de estos líquidos.

Los jóvenes que han tenido un consumo abusivo de alcohol recuerdan un 10% menos de lo que han aprendido, frente a aquellos que no lo han ingerido. Otra de las cifras que llaman la atención es que Colombia ocupa el segundo lugar en número de estudiantes que consumen alcohol, con 76,36%. En el primer puesto está Uruguay, con 78,16%.

“La alianza funciona porque, por lo menos en Colombia, las entidades encargadas de la producción de alcohol han mostrado una voluntad constante de apoyar todos los proyectos dirigidos a que los menores de edad no tomen”, resaltó Augusto Pérez, director de la Corporación Nuevos Rumbos.

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