.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Familia dona sus residuos para crear ladrillos
jueves, 29 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

¿Qué tanto material podría desperdiciarse en el proceso de producción?
En nuestras plantas utilizamos alrededor de 80% de papel reciclado como materia prima, y al trabajar con ese papel, hay unas fibras que vienen maltratadas y no nos sirven para el tipo de producto que fabricamos. Este residuo es de alto volumen y entre nuestras tres plantas de producción generamos alrededor de 230 toneladas diarias.

¿Qué están haciendo para dar un buen uso al material?
Una de las formas es la fabricación de ladrillos, pues la celulosa entra a reemplazar parte de la arcilla que se utiliza para la creación de ladrillos no estructurales. También sustituye a la viruta de madera en el proceso de compostaje, se usa como estabilizador en laderas en los aludes adyacentes en las vías y se utiliza en camas avícolas y de ganado. Hoy 100% de este residuo, tanto en nuestras plantas de Colombia y Ecuador, es materia prima de procesos externos de la compañía. 

¿Cuánto han invertido en este programa?
Para entregarle esos productos a las empresas no hay un costo adicional. En los cuatro proyectos de investigación se invirtieron alrededor de $500 millones, entre análisis de laboratorio y honorarios de investigadores.

¿Qué tan rentable es el programa?
Es un proyecto de sostenibilidad supremamente rentable porque nos estamos ahorrando los costos de disposición en rellenos sanitarios que son bastante altos.

¿Cumplieron con su meta de  reciclaje? 
Una de las metas ambientales que teníamos era alcanzar un indicador de recuperación de residuos de 95%, esa meta nos la pusimos en 2011 y la idea era cumplirla en 2016. La meta la logramos: al cierre del año pasado teníamos un indicador de recuperación de 95% de los residuos, es decir que solo 5% va a rellenos sanitarios y el resto está siendo aprovechado como materia prima para otros procesos.

¿Cómo impactan sus estrategias de reciclaje a las comunidades?
Con la Fundación Grupo Familia trabajamos con recicladores en zonas urbanas, la fundación trabaja por dignificar la labor del reciclador, apoyamos a distintos grupos alrededor del país buscando que ellos tengan una vida más digna, con mejores ingresos y tengan mayor estabilidad. Adicionalmente, tenemos unos procesos de intervención de tipo social en salud, vivienda y educación. Estamos trabajando con cerca de1.300 recicladores de 15 grupos. 

El contraste

Carlos Rodríguez
Experto en empresas de la U. Nacional
“Tras el lío de cartelización, Familia debe crear esquemas que permitan mostrar que sus acciones van en beneficio de la sociedad”.