.
EDUCACIÓN Estas son algunas de las becas universitarias más allá de los buenos promedios
jueves, 16 de mayo de 2019

Alto rendimiento deportivo, pertenecer a una minoría étnica y la demostración de dificultad en los pagos son temas que llevan a la obtención de becas

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Uno de los obstáculos más comunes a la hora de terminar el bachillerato y buscar un pregrado en una universidad privada es el costo de las matrículas. De allí que una de las opciones a las que puede acudir es la de acceder a formas de financiación como créditos, desde los cuales, los estudiantes deben pasar los primeros años de su vida laboral pagando.

No obstante, estas instituciones cuentan con un portafolio variado de becas que van más allá de la excelencia académica. LR consultó con seis de estas instituciones sobre cuáles son las facilidades económicas que ofrecen actualmente a sus estudiantes de pregrado.

Una de las universidades que está siempre presente en los principales listados de mejores Instituciones de Educación Superior es la Universidad de los Andes. Actualmente, esta brinda a sus estudiantes la posibilidad de recibir un auxilio por medio de la Asociación de Egresados, teniendo como requisito ser hijo o cónyuge de uno de los miembros de dicha organización o ser hermano de uno de ellos que no tenga hijos.

Además, dicha institución ofrece beneficios para carreras específicas. Tal es el caso de la Beca Yerli, la cual está pensada para ayudar a estudiantes de Matemáticas que tengan problemas económicos y la Beca Ciro Angarita Barón para quienes estudien Derecho y se encuentren bajo la misma situación lo que les permite un alivio en sus presupuestos.

Por otra parte, Uniandes también mantiene su campaña Quiero Estudiar, que ahora también cuenta con Quiero Estudiar Pacífico y Quiero Estudiar Deportes, que básicamente se trata del cubrimiento de 95% de los costos de las carreras de los beneficiario, bajo el compromiso de entregar 20% de los ingresos durante el doble de tiempo del que se recibieron beneficios del programa.

Para el caso de la Pontificia Universidad Javeriana, se premia a quienes obtengan los mejores promedios ponderados en los diferentes programas, es decir, quienes tengan las mejores notas a lo largo de la carrera. Sin embargo, dicha institución también se centra en estudiar casos especiales de acceso y permanencia a estudiantes que no cuenten con los recursos necesarios.

La Javeriana tiene una oferta en temas de movilidad para los estudiantes de pregrado que estén interesados en cursar alguno de sus semestres fuera del país. Entre las opciones, se encuentran las alianzas con Santander o Beijing Center para estudiar en España o China, entre otros destinos.

Otra de las variedades de becas que presentan las universidades hacen referencia a los idiomas, como es el caso de la Universidad del Rosario. Por medio de la Società Dante Alighieri, URosario permite que los estudiantes cursen lecciones de italiano. Así mismo, también mediante alianzas, la universidad facilita la opción de que los estudiantes cursen un semestre de inglés becados en Londres.

Sin dejar a un lado las oportunidades de que la excelencia académica signifique la reducción total o parcial de la matrícula, el Rosario también ofrecer ciertos beneficios a quienes hayan pertenecido a algunos de los colegios con los que se tenga alianzas o convenios.

Entre ellos, sobresale el caso del extinto Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario - Arrayanes, cuyos estudiantes para el momento de su cierre (2008) reciben un reconocimiento de 30%.

Las poblaciones minoritarias también reciben programas de beneficios para sus estudios de pregrado. Claro ejemplo de ello es el de la Universidad Externado de Colombia, la cual cuenta con el programa Interacciones Multiculturales.

“La Universidad tiene un cupo de 60 estudiantes de diferentes partes de Colombia para el programa Interacciones Multiculturales (...) Ellos tienen que ser admitidos en la universidad, tiene que estar disponible el cupo y deben presentar un examen de lengua. El cupo es rotativo y siempre tenemos esta cantidad de cupos disponibles para que, junto con Icetex, se pague la carrera del estudiante y se den bonos de almuerzo”, explicó María Martínez, directora de admisiones y promoción universitaria de la Universidad Externado de Colombia.

Por su parte, instituciones como Eafit, además de variedades de becas como las previamente mencionadas, también dan la posibilidad de tener premios más regionales, teniendo en cuenta que se brindan becas específicas para Medellín y para Sabaneta.

Así mismo, además de premiar la excelencia deportiva, entre los beneficios extracurriculares que otorga la institución hay uno referente a liderazgo, el cual da un descuento parcial a estudiantes que tengan participación activa en los diferentes grupos estudiantiles.

La sexta universidad que LR consultó fue la Universidad de La Sabana, la cual, para los pregrados, cuenta con cuatro modalidades de becas: excelencia, Sabana, Sabana familiar y Sabana Empresarial.

Según explicó el rector de la Universidad de La Sabana, Obdulio Velásquez, son más de $15.000 millones los que la universidad destina en becas. Además de las cuatro modalidades previamente explicadas, la institución también estudia casos de familias numerosas con varios integrantes haciendo sus estudios universitarios y la participación en grupos representativos. Además, se cuenta con alianzas con empresas para expandir las becas y así cubrir a una mayor población.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 23/09/2021 Postobón, Incauca y Zona Franca del Cauca invertirán $1.400 millones en iniciativas sociales

Con su nueva alianza "Cauca tiene Norte", las compañías esperan impulsar el desarrollo social y productivo del departamento

Comercio 22/09/2021 Kuida anunció donación de kits al personal de salud por compras de sus productos

La marca de cosméticos con CBD aplicará esta nueva iniciativa tanto para las ventas en canales digitales como en los puntos físicos

Construcción 20/09/2021 La Fundación Grupo Familia donará siete viviendas a familias de recicladores en el país

Para la construcción de los inmuebles se destinarán $170 millones, la marca de papel higiénico Familia Green aportó en el monto

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL