.
Alternativas para una segunda vida para los libros
AMBIENTE

Estas son algunas alternativas para darle una segunda vida a los libros académicos

martes, 20 de enero de 2026

Alternativas para una segunda vida para los libros

Foto: Gráfico LR

Una opción es donación de libros a fundaciones o al Distrito, quienes se encargan de destinarlos a escuelas y colegios públicos

La temporada de regreso a clases de colegios y universidades es una oportunidad para renovar bibliotecas y también para cumplir con las listas de útiles escolares.

Pero cada año se demandan o se desean nuevos textos y, a no ser que cuente con amplias bibliotecas, es probable que terminen guardados en cajas. Si quiere obtener un dinero extra por los libros que ya no usa o prefiere donarlos, Bogotá cuenta con varias librerías especializadas en libros usados y lugares donde los aceptan, así como puntos en bibliotecas públicas.

Librerías físicas con compra/venta de libros usados

La primera opción para darle una segunda vida a los libros son las librerías físicas de compra/venta. Algunas en Bogotá son Compro libros Ocnos, Librería Torre de Babel, Libros Merlin, Bookennials y Librería El Dinosaurio.

Los libros de texto usados suelen oscilar aproximadamente entre $5.000 y $30.000, dependiendo del título y estado. Los más especializados o de referencia pueden llegar a precios mayores.

Opciones para donar libros

Otra alternativa es la donación de libros a fundaciones o al Distrito, quienes se encargan de destinarlos a escuelas y colegios públicos. En cuanto al alternativa distrital, BibloRed, la red pública de bibliotecas de Bogotá, recibe libros donados para fortalecer su colección. Además, en campañas puntuales organizadas por el distrito y librerías se recolectan libros para donarlos a comunidades y escuelas.

Algunos de los puntos de recolección frecuentes son la Biblioteca Pública Virgilio Barco, la Biblioteca El Tunal Gabriel García Márquez, Biblioteca El Tintal Manuel Zapata Olivella, Biblioteca Carlos E. Restrepo y la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo.

Alternativa informal, vender libros en la calle

En zonas del centro de Bogotá (por ejemplo en San Victorino y alrededor de la Calle 8ª) es común encontrar vendedores ambulantes con libros usados.

Allí los precios pueden ser más bajos que en librerías, los precios oscilan entre $6.000 y $30.000, aunque depende del título y el estado del libro. Ahora, la compra en vía pública puede no ofrecer garantía y el estado de los libros varía mucho, pero puede ser buena opción si tu prioridad es desprenderte rápido o encontrar gangas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 20/01/2026

¿Qué hacer con las decoraciones que quedaron de Navidad y que no se guardarán?

Si es de las personas que tiene demasiados accesorios típicos de las festividades de fin de año, puede transformar estos productos