Las lluvias y vientos de hasta 257 kilómetros por hora provocaron inundaciones, destrozos en viviendas y el desborde de fuentes de agua

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Los medios de comunicación de la Organización Ardila Lule (OAL) se unieron para recolectar toda la ayuda posible para los más afectados por el paso del huracán Iota, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

A través de la campaña #UnidosSaldremosAdelante, los canales RCN, NTN 24, las emisoras RCN Radio, La F.M., La Cariñosa y el Diario La República se unieron a la Defensoría del Pueblo para servir como puente entre las donaciones de los colombianos y las víctimas de esta tragedia ambiental.

La constante lluvia y vientos de hasta 257 kilómetros por hora provocaron inundaciones, destrozos en viviendas y comercios, y el desborde de ríos y de otras fuentes naturales de agua. También, la vida comercial de esa región del país se ha visto gravemente afectada por el impacto en el turismo y las inundaciones de las playas y de varios hoteles y resorts.

El último reporte del Dane muestra que, en el departamento, más de 85,4% de las viviendas no tenía cobertura de acueducto ni alcantarillado. A lo que se le suma el crecimiento de la población que representa una problemática para más de 57% de los habitantes actuales.

Por eso, desde el Diario La República la invitación es a compartir elementos de aseo, ropa para clima cálido en buen estado y alimentos no perecederos, que serán entregados a la población de las islas, golpeadas brutalmente por el primer huracán de categoría cinco que llegó a Colombia.

Todas las ayudas podrán ser entregadas en las sedes de la Defensoría del Pueblo en Cartagena, Cali, Medellín, Pereira y Bogotá.