.
Reutilización baterías
ENERGÍA

Así se están adaptando baterías de carros para el mercado de la transición energética

martes, 29 de julio de 2025

Reutilización baterías

Foto: Gráfico LR

Baterías para el sector residencial cuestan $700.000 por kilovatio hora, mientras que en el sector industrial se ubican en $500.000 por kilovatio hora

Manuel Alejandro Correa

BATx es una startup que desarrolla y reconfigura baterías que estaban próximas a caer en desuso y que estaban a punto de convertirse en residuos, con el fin de reconvertirlas y extender su vida útil por 10 años adicionales utilizando los insumos disponibles.

Según lo manifestó Pablo Quiceno, cofundador de la organización, el objetivo es fomentar una producción nacional de baterías orientadas hacia la economía circular y la transición energética.

Con el propósito de aprovechar los residuos del parque automotor de vehículos eléctricos se reindustrializan, a través de procesos de ingeniería, nuevos productos que permiten mantener unidades de autoabastecimiento eléctrico. Esto significa que, en caso de un corte de energía, estos dispositivos ofrecen respaldo en momentos críticos.

De este modo, las baterías utilizadas en movilidad eléctrica se transforman en módulos con una nueva configuración operativa, lo que permite la creación de baterías de segunda vida destinadas al almacenamiento de energía.

Reutilización baterías
Gráfico LR

De acuerdo con lo resaltado por la compañía, los beneficios ambientales de esta operación han alcanzado los 80 megavatios-hora de energía ahorrada, junto con el aprovechamiento de 10,23 toneladas de residuos peligrosos y la reducción de 246,52 toneladas de emisiones de dióxido de carbono. Asimismo, se logró una disminución de 70% en la generación de residuos sólidos y peligrosos durante la manufactura de baterías.

La empresa también señaló que el precio de las baterías para el sector residencial es de $700.000 por kilovatio hora, mientras que en el sector industrial se ubica en $500.000 por kilovatio hora. Además, la compañía proyecta desplegar un megavatio hora de almacenamiento de segunda vida en el mercado.

Pablo Quiceno explicó que “hemos desarrollado, con una tecnología patentada, la capacidad de determinar el estado de salud de una batería para darle un segundo ciclo de vida en el almacenamiento de energía solar. Ese es el proceso que realizamos con Volvo: tomamos una batería que no estaba en operación bajo su marca y la retransformamos para que almacene energía sostenible”. También señaló que han trabajado con empresas como EPM, Celsia e ISA.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA