.
HACIENDA

“Va a haber una tendencia a corrección de las tasas en los próximos días”

viernes, 15 de mayo de 2026

MinHacienda radicó anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para 2027

Foto: LR

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, en entrevista con La FM de RCN Radio, aseguró que el Banco de la República tiene efectos en alza de las tasas de los bonos TES

Luego de las últimas emisiones de bonos TES, presentados por el Ministerio de Hacienda, el alza de las tasas volvió a estar en el centro del debate luego que estas estuvieran cercanas a 15%.

Ante esto, el jefe de cartera, Germán Ávila, aseguró que “esta situación es una situación coyuntural porque va a haber una tendencia a corrección de las tasas del país en los próximos días”, aseguró Ávila.

Por su parte, el ministro afirmó que “el Gobierno permanentemente necesita hacer negociaciones de títulos TES en el mercado”. Según afirmó, estas negociaciones “obedecen a que hay a un plan financiero que debe operar sobre cerca de $100 billones durante el año”.

Además, aseguró que estas tasas no las coloca el Gobierno nacional si no el mercado.

Por ende, hizo énfasis en la papel fundamental que juega el Banco de la República. “Subir 200 puntos básicos iba a afectar el mercado financiero”, dijo.

Esto, haciendo referencia a los incrementos que había tenido el Emisor a inicios de año, lo cual causó cierta tensión entre el Estado y el banco central.

Por otro lado, respecto al aumento de las tasas, el ministro aseguró que “lo que hay que controlar es un mercado que está recibiendo señales de incrementos demasiado grandes en la tasa de referencia del Emisor”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/05/2026

Los mercado proyectan que el PIB a cierre del primer trimestre será de entre 1,9% y 2,5%

Los analistas prevén un mayor dinamismo del consumo de los hogares, mientras las actividades extractivas, la industria y la construcción seguirían rezagadas

Comercio 13/05/2026

TLC con Estados Unidos facilitó exportaciones por US$186.051 millones desde 2012

La inversión extranjera de este país en el mismo periodo sumó US$41.753 millones y representa 22% de la IED total del país

Laboral 13/05/2026

Informalidad se mantuvo en 55,3% en marzo, equivalente a 13,21 millones de personas

En su desagregado por sexo, el Dane señaló que la proporción de hombres informales fue de 57,7%, mientras que la de mujeres fue de 52%