.
Lucas Bravo CEO de Educambio
AMBIENTE

"Escogemos cuidadosamente a las empresas aliadas bajo criterios de sostenibilidad"

martes, 22 de julio de 2025

Lucas Bravo CEO de Educambio

Foto: Educambio

Este proyecto nace como una idea universitaria y hoy en día lidera una organización que trabaja con más de 130 empresas aliadas

Santiago Velandia Soto

Educambio es una organización social que busca mejorar la vida de niños y jóvenes en comunidades vulnerables del país, a través de programas educativos como becas, bibliotecas y espacios comunitarios.

Lucas Bravo, CEO de Educambio, comenzó este proyecto como una idea universitaria y hoy en día lidera una organización que trabaja con más de 130 empresas aliadas, en donde enseñan a las personas mas vulnerables del país sobre el cuidado del medioambiente y sobre la importancia de la educación, además ya planean expandirse a otros países de la región.

¿Qué es Educambio y cómo nació?

Educambio es una organización social de impacto, dedicada a transformar vidas a través de educación de calidad en comunidades vulnerables. Nació como un proyecto universitario que buscaba crear cuadernos reciclados para entregar a estudiantes sin acceso a materiales escolares. Con el tiempo, evolucionó hacia un modelo más robusto que atiende problemáticas profundas como la lectura, la escritura y la oralidad. Hoy contamos con tres programas, bibliotecas de cambio, becas de cambio y espacios de transformación.

¿Cómo han logrado llegar a más de 50.000 niños en 115 municipios del país?

El crecimiento ha sido posible gracias al trabajo conjunto con dos actores clave, la empresa privada y la academia. Por ejemplo, se han realizado campañas como "10.000 oportunidades por el Pacífico", en alianza con el Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi. Este tipo de articulaciones, junto con un equipo comprometido, han sido esenciales para lograr una cobertura nacional.

¿Cómo funciona su modelo con productos ecológicos?

Educambio opera bajo un modelo de blended finance, que combina ingresos por ventas de papelería ecológica con la ejecución de proyectos sociales. Vendemos cuadernos diseñados por artistas locales tanto al público como a grandes empresas como Tecnoquímicas o Colgate.

Estas empresas reciben un bono de impacto de 11%, el cual pueden reinvertir en iniciativas sociales de Educambio, como bibliotecas o becas. Esto permite unir las estrategias de sostenibilidad empresarial con acciones de alto impacto social.

¿Qué los hace diferentes de otras fundaciones educativas?

La principal diferencia es su modelo comercial y de impacto estructurado. Educambio no depende únicamente de donaciones, sino que tiene una unidad de negocio sólida con productos reales. Además, desarrollamos proyectos en alianza con empresas que comparten valores de sostenibilidad, y cuenta con indicadores claros que permiten medir resultados tangibles en temas educativos y sociales.

¿Han pensado en expandirse a otros países o regiones?

Sí. Aunque hoy tenemos presencia nacional, Educambio está en un proceso de fortalecimiento interno de medición y ajuste de programas con el fin de escalar su modelo a otros países de Latinoamérica en el mediano plazo.

¿Qué programas tienen hoy activos?

Actualmente operamos en tres líneas principales, la bibliotecas de cambio que ya han instalado 78 en 14 departamentos. Becas de cambio, las cuales apoyan a 198 niños con educación bilingüe y los espacios de Transformación que son centros comunitarios en Cali y próximamente en El Chocó.

¿Cómo escogen las zonas en las que intervienen?

En Educambio priorizamos las intervenciones con una matriz que evalúa la vulnerabilidad del territorio, sostenibilidad social y viabilidad logística y de seguridad, apoyada por una matriz de riesgos para asegurar impacto y protección del equipo.

¿Cuál ha sido una de las zonas más desafiantes para trabajar?

Una de las experiencias más difíciles fue en el Parque Nacional Sanquianga, en el sector de Satinga. Allí, durante una entrega, el equipo fue interceptado por grupos armados. Esta situación evidenció los riesgos de trabajar en territorios con problemas de seguridad, lo que ha llevado a afinar los protocolos de evaluación y protección para nosotros.

Lucas Bravo CEO de Educambio
Educambio

¿Cómo logran trabajar con más de 130 empresas?

Educambio cuenta con una metodología comercial clara. Realizamos prospección semanal, contamos con estrategias de inbound y outbound marketing, y seleccionamos cuidadosamente a las empresas aliadas bajo criterios de sostenibilidad y compromiso con indicadores ESG.

¿De qué forma cuidan el medioambiente?

Nuestra principal herramienta es la economía circular. Cada año recibimos más de 20 toneladas de material donado, libros, cuadernos y hojas, que reprocesamos en productos escolares reciclados. Esto nos permite salvar cerca de 800 árboles adultos al año.

¿Los materiales que reciben son donaciones?

Sí, la mayoría. Empresas como Calzatodo nos apoyan en la recolección durante temporada escolar. Gracias a esta logística, Educambio recibe entre 20.000 y 25.000 libros y cuadernos al año. Además, seleccionamos cuidadosamente los títulos, incluyendo libros con enfoque diferencial para comunidades afro e indígenas, con el fin de generar una representación significativa en sus bibliotecas.

¿Cómo se puede unir alguien a Educambio?

A través de nuestro sitio web o la cuenta de Instagram. Las empresas pueden contactarnos si quieren generar impacto sostenible, medible y escalable. Ofrecemos asesoría para integrar procesos de responsabilidad social en productos como cuadernos, calendarios y bolsas, con la posibilidad de reinvertir en programas educativos concretos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA