MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Fraude en Colombia en el sistema de pagos y finanzas de los usuarios.
Según el estudio “Fraude en Colombia: cómo la educación digital y los datos de crédito transforman la prevención”, de DataCrédito, este aspecto aumenta los riegos de los usuarios
Los ciberdelincuentes cada vez son más ágiles debido a las nuevas tecnologías que implementan dentro de sus operaciones, lo que genera que el fraude dentro de los sistemas de pagos y finanzas de los usuarios se vea incrementada.
Por esto, según el estudio “Fraude en Colombia: cómo la educación digital y los datos de crédito transforman la prevención”, de DataCrédito, la falta de educación financiera es el factor que más afecta la vulnerabilidad a un fraude para los usuarios, ya que 47,3% de los encuestados dijo que era la principal causa de riego.
A esto se suma el uso constante de internet, 19%, que sin el conocimiento adecuado puede abrir la puerta a riesgos como el phishing, el robo de identidad o las estafas en línea.
Además, muchas personas confían demasiado en plataformas digitales sin verificar su autenticidad (33,7%), lo que las hace más vulnerables frente a los engaños.

Algo esencial es el desconocimiento sobre la protección de los datos personales. Muchas personas no saben cómo manejar su información de forma segura. Datos como el número de cédula, claves bancarias, códigos de verificación o incluso la dirección de residencia pueden ser resguardados por los delincuentes para cometer fraudes.
En cuanto al nivel socioeconómico, el estrato 3 concentra 43% de las personas que reportaron haber sido víctimas de fraude, seguido por los estratos 2 y 4 con 30% y 27% respectivamente.
Una proporción significativa de las personas que reportaron haber experimentado fraude se encuentra entre los 26 y 40 años, una franja etaria que coincide con la población económicamente activa y altamente conectada con el entorno digital.
La prevención del fraude es una prioridad creciente para la ciudadanía, ya que 70,6% de los encuestados considera que la inversión en seguridad digital es una medida efectiva, y otras estrategias como la autenticación biométrica, los códigos OTP y las campañas de concientización también son bien valoradas.
En cuanto a la respuesta frente a incidentes, los datos muestran que muchas personas aún no denuncian los fraudes que experimentan, es decir, 69% no ha reportado los hechos, principalmente por razones como la complejidad de los procesos o la falta de claridad sobre a quién acudir.
Además, 73,7% de los encuestados percibe que las instituciones podrían mejorar su eficacia en estos casos, lo que indica una oportunidad para fortalecer los canales de atención y generar mayor confianza en los mecanismos de denuncia.
Empezó el año rodando los 1.400 puntos, para mayo ya alcanzaba un pico importante de 1.699 y seguiría pronunciando su ascenso hasta hoy
El CEO de Davibank, Jorge Rojas, habló acerca del surgimiento de esta nueva entidad, lo que puede significar para los usuarios, su identidad y su expansión nacional
El anuncio se da una semana después de que el negocio entre las entidades financieras recibiera aprobación por parte de la Superfinanciera