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Fraude en el sistema financiero colombiano
BANCOS

Estafas en compras online, modalidad más reportada de fraude en el sistema financiero

martes, 15 de julio de 2025

Fraude en el sistema financiero colombiano.

Foto: Gráfico LR

El estudio “Fraude en Colombia: cómo la educación digital y los datos de crédito transforman la prevención”, de DataCrédito, además dice que también salen los enlaces maliciosos

De acuerdo con el estudio “Fraude en Colombia: cómo la educación digital y los datos de crédito transforman la prevención”, de DataCrédito, las estafas en compras online es la modalidad más reportada de fraude en el sistema financiero con 34,5%.

También dice que le siguen el fraude digital como el phishing, hackeos, enlaces maliciosos con 26,7%; el uso indebido de tarjetas de crédito con 14%, la suplantación de identidad con 12,6% y los préstamos solicitados a nombre de la víctima con 8,5%.

Fraude en el sistema financiero colombiano
Gráfico LR

El estudio muestra que el fraude en Colombia se manifiesta principalmente en entornos digitales, donde los delincuentes aprovechan la confianza de los usuarios en plataformas de comercio electrónico, redes sociales y servicios financieros en línea.

Panorama

El estudio indica que 97,7% de las personas considera que el fraude ocurre con frecuencia, 36,6% afirmó haber sido víctima directa en el último año y 61,1% conoce a alguien cercano que también lo ha sido.

En este contexto, el estudio de la compañía datatech, entre sus principales hallazgos, se destaca que la educación digital y el uso estratégico de la información crediticia son herramientas “claves para reducir riesgos y tomar decisiones más seguras en entornos digitales”.

“En DataCrédito Experian creemos que la tecnología y los datos deben empoderar a las personas. Por eso realizamos estudios como este: para comprender a profundidad los riesgos del fraude, fortalecer una cultura de prevención y ofrecer a cada persona el conocimiento, las herramientas tecnológicas y el respaldo necesario para proteger su identidad digital y tomar decisiones financieras con más confianza y seguridad”, afirmó Julián Buitrago, Country Manager de DataCrédito Experian.

El impacto de estas prácticas va más allá de lo económico

  • 41,8% de las víctimas reportó pérdidas financieras directas.
  • 38% experimentó consecuencias emocionales como estrés o ansiedad.
  • 19,7% señaló afectaciones sociales, como el deterioro de relaciones personales o laborales.

Entre las víctimas, las mujeres representan 54% y los hombres 46%, lo que podría estar relacionado con su mayor participación en actividades digitales como compras en línea, trámites financieros y redes sociales.

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