.
ANALISTAS 29/01/2026

Infraestructura digital igual a inclusión, innovación y competitividad

Jorge Fernando Negrete P.
Presidente de Digital Policy & Law

“Pausa regulatoria”, Mario Draghi. Así culminó su reporte sobre el ecosistema digital en Europa el ex primer ministro de Italia. Recomendó, desregular el mundo de la infraestructura digital y facilitar la consolidación y capitalización de los operadores de telecomunicaciones europeos.

No hay que perderse. El debate global por la competitividad, la innovación, las inversiones y la geopolítica tiene un centro gravitacional: la infraestructura digital (telecomunicaciones).

Davos y sus mensajes en IA, y los intentos de Europa por expandir sus redes de telecomunicaciones, concentran el verdadero ojo del huracán. Sin infraestructura digital robusta, competitiva, de vanguardia y resiliente, no hay espacio en el mundo de la economía.

Davos fue testigo de una dicotomía discursiva. Sólo se habló de geopolítica económica e Inteligencia Artificial (IA). Pero la IA no existe sin infraestructura:

No hay sociedad digital ni IA, sin la más poderosa infraestructura que haya desarrollado nuestra civilización: la digital. Las bases de un avance económico acelerado, de innovación disruptiva, de competitividad visceral e inclusión digital masiva, democrática y justa, sólo se da si contamos con esta infraestructura.

Jensen Huang (CEO de Nvidia). “La infraestructura es lo primero.” Huang enfatizó que “la IA industrial es el siguiente gran paso, requiriendo billones de dólares en inversión para construir Centros de Datos”.

Ursula Von der Leyen (Presidenta de la Comisión Europea). “IA primero.” Pidió un “cambio de mentalidad en Europa para implementar la IA en todos los sectores, desde la robótica hasta la defensa”. Propuso “fortalecer los mercados de capitales europeos para asegurar que el financiamiento fluya hacia las empresas de infraestructura, IA y alta tecnología”.

Larry Fink (CEO de BlackRock). Propuso “que los países deben desarrollar sus propias capacidades de IA, reflejando su cultura e idioma local”. Propia capacidad significa infraestructura digital.

Emmanuel Macron. Soberanía digital europea: defendió la “creación de campeones europeos de IA para evitar la dependencia de empresas estadounidenses o chinas”. Sólo se logra con infraestructura digital.

Donald Trump (Presidente de EE.UU.) insistió en la supremacía de EE.UU. en IA, enfocándose en la repatriación de la cadena de suministro de chips y computación. Esto, más redes de telecomunicaciones robustas, es la máxima supremacía.

Paralelo al Foro de Davos, Europa presentó su propuesta de Ley de Redes Digitales (DNA), con el fin de modernizar, simplificar y armonizar las normas de Europa sobre las redes de conectividad. El texto señala que “la conectividad avanzada es la base crítica de la competitividad de Europa”.

El documento quiere ser un marco jurídico simplificado y armonizado para impulsar la innovación y la competitividad en la Unión Europea y busca la desregulación, consolidación, fusión y capitalización de todos los operadores en Europa.

La infraestructura digital (telecomunicaciones), los Data Centers, los semiconductores y su hija más poderosa, la IA, se perciben como la base estratégica de la soberanía digital y la seguridad económica. Cualquier discurso fuera de esta lógica, está fuera de una realidad económica, competitiva, de innovación y de seguridad nacional. Es una infraestructura crítica y necesaria.

No hay infraestructura más poderosa que la infraestructura digital.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/02/2026

Reflexiones sobre el foro CAF

Resulta válido resaltar a la CAF más como un espacio e instrumento subutilizados que como un actor insuficiente para los propósitos del multilateralismo y de la integración regional

ÚLTIMO ANÁLISIS 02/02/2026

Mente Milagrosa, un libro sobre comenzar de nuevo

Julián Giraldo Mejía narra en su libro, 'MilagrosaMENTE, el tránsito desde la gloria artificial, la supervivencia y el amor por la vida

ÚLTIMO ANÁLISIS 31/01/2026

El salario minimax

El salario mínimo para 2026 se fijó en $1,7 millones, al cual se le viene a sumar el auxilio de transporte, de $253.118, para un consolidado de $2 millones. No obstante, cuando se le suman los desembolsos que debe hacer el empleador por concepto de seguridad social y prestaciones sociales se eleva hasta los $2,9 millones.