.
ANALISTAS 16/12/2025

Momento de reconocer

Claudia Dulce Romero
Directora sede principal Politécnico Internacional

Se acerca el fin de año y, con él, la temporada en que las organizaciones se detienen a cerrar procesos, culminar tareas y evaluar lo alcanzado. Es el momento de revisar KPI u OKR, analizar resultados, identificar qué se logró y qué pudo haberse hecho diferente. También llega la hora de calificar el desempeño anual de los empleados y definir posibles bonificaciones o reconocimientos.

Es justamente sobre este último punto que quiero detenerme. Los logros de las organizaciones son, en gran medida, fruto del trabajo de las personas: de su dedicación, disciplina y esmero. Sin embargo, ¿qué tanto se reconoce ese aporte individual desde lo humano?

A la mayoría nos gusta que valoren nuestros esfuerzos y los hitos alcanzados. No se trata de alimentar el ego, sino de que nuestro trabajo sea visible, especialmente después de meses de compromiso y constancia. Y esa responsabilidad recae, principalmente, en los líderes, quienes cuentan con la visión completa del proceso y han acompañado de cerca los desafíos de cada miembro del equipo.

Indra Nooyi, ex CEO de Pepsico, cuenta en su Masterclass de liderazgo cómo, en 2006, decidió escribir a mano cartas de agradecimiento para los ejecutivos senior que dependían de ella. Pero tomó una decisión inusual: no dirigió esas cartas a los empleados, sino a sus familiares. Les agradeció a padres, madres e hijos por el apoyo, por las horas compartidas y cedidas. Además, les explicó el trabajo que realizaban en la empresa y reconoció los logros que alcanzaron gracias a sus familiares. Este gesto, que parece simple, pero que resulta infinitamente multiplicador, humanizó la empresa y generó una conexión especial entre Indra y su equipo.

La cultura de cada organización y los estilos de liderazgo son distintos. Esta no es una invitación a replicar la idea al pie de la letra ni a salir corriendo a escribir cartas familiares. Es, más bien, un recordatorio: pensar cómo reconocer de manera auténtica el trabajo de las personas que durante este 2025 dedicaron su tiempo, sus esfuerzos y su talento para impulsar a la organización.

Hay muchas formas de reconocer el trabajo de un equipo. Algunos líderes optan por entregar premios personalizados que destaquen las habilidades blandas de cada persona y su aporte al grupo. Otros prefieren mecanismos más colectivos, como un tablero de reconocimientos en el que no solo el líder visibilice los logros, sino en el que cada miembro pueda agradecer y resaltar el trabajo de sus compañeros.

Los más creativos producen videos o recopilaciones fotográficas que muestran los momentos más significativos del año para cada integrante. Y, por supuesto, está la forma más habitual: una conversación individual al cierre del período, en la que se repasan los aprendizajes, se reconocen los avances y se expresa un agradecimiento sincero.

Si alguno de ustedes no cuenta con un jefe que asuma esta tarea de liderazgo, puede dedicar unos minutos a hacerlo por sí mismo. Escriban qué reconocen de su propio esfuerzo a lo largo del año, los momentos en los que sintieron su máximo desempeño, aquellos en los que superaron límites o actuaron con determinación, y por los que hoy pueden agradecerse estar donde están. Háganlo no solo desde el resultado, sino también desde el proceso, el empeño y la constancia. Y si tienen la confianza, pueden incluso replicar este ejercicio con algún compañero y reconocer mutuamente sus avances.

Los logros nunca se alcanzan en solitario, son la suma de esfuerzos colectivos. Reconocer el trabajo del otro es liderar, es honrar el impacto que cada persona tuvo en el resultado final. También es un gesto de valentía: de saber compartir el éxito, de parar y agradecer. Cuando se reconoce, le devolvemos la fuerza al equipo y la recargamos para iniciar un nuevo periodo con más ánimo, claridad y propósito.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 18/12/2025

¡Educación con sello de campeón!

Mi visión es clara: la educación, en todos sus niveles -desde preescolar hasta posgrado-, debe dejar de ser un privilegio de pocos para convertirse en un camino vibrante para todos

ÚLTIMO ANÁLISIS 15/12/2025

Historia que se repite

Desde Bogotá se impulsó la idea de responsabilidad compartida, respeto a la soberanía y mejor acceso para productos legales, cristalizada en la Declaración de Cartagena, que marcó un punto de inflexión en la relación

ÚLTIMO ANÁLISIS 18/12/2025

Un año de contradicciones

La economía demostró resiliencia, pero el desbalance entre consumo e inversión sugieren que hacia adelante nuestro país podría enfrentar problemas de crecimiento