.
EDITORIAL

Todo apunta a que 2014 será un buen año

miércoles, 11 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colombia crecería 4,5% durante el próximo año, según la Cepal, y la disminución de la tasa de desempleo se consolidaría.

El informe preliminar de las economías dado a conocer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe muestra que el crecimiento regional estará encabezado por Panamá (7%), Bolivia (5,5%), Perú (5,5%), Nicaragua (5%), República Dominicana (5%), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4,5%). Si organizamos esos mismos datos de acuerdo con el tamaño de los mercados y el PIB, veremos que el informe de la Cepal pinta un panorama bastante optimista para Colombia, que sería la economía más importante por su tamaño y la que registra los mejores porcentajes de expansión, incluso por encima de Brasil, México y Argentina, los países que están arriba del nuestro.

Dice la Cepal que “estos países tendrán un crecimiento realmente favorable, aunque dependerá de asuntos externos que este se logre materializar o no”, pero el solo diagnóstico marca ya una hoja de ruta de lo que será el año nuevo. No toda la región es optimista, si miramos lo que sucederá en el resto del continente tenemos que Argentina y Brasil crecerán 2,6%, Chile y Costa Rica 4%, Guatemala, México y Uruguay 3,5% y Venezuela 1%; estos últimos países mostrarán un menor crecimiento debido a problemas macroeconómicos globales y a la falta de reformas internas. 

Pero será un año bueno o excelente, si los gobiernos fomentan pactos sociales para la inversión que estimulen la productividad e impulsen un crecimiento con igualdad. En palabras de la Cepal: “estos pactos sociales deben tener un marco institucional que entregue certeza y reglas claras, políticas de corto plazo que otorguen estabilidad nominal y real, y políticas de largo plazo que incentiven una inversión más diversificada en los sectores transables”. Frente al año que termina, el Centro de Estudios plantea que se presentó un frenazo en este lapso porque el consumo redujo su contribución al crecimiento regional debido a una desaceleración de la masa salarial y del crédito. El aporte levemente mayor de la inversión y el menor impacto negativo de las exportaciones netas no pudieron compensar el menor dinamismo del consumo.

Faltando pocos días para que este 2013 llegue a su final, la Cepal dice que la expansión regional estará liderada por Paraguay (13%), seguido por Panamá (7,5%), Bolivia (6,4%), Perú (5,2%), Nicaragua (4,6%), Uruguay (4,5%), Argentina (4,5%), Chile (4,2%) y Colombia (4%). Seguramente, la cifra de nuestro país se quedará corta, pues todo parece indicar que será superior al 4,4%, una cifra que ha ayudado a que el desempleo baje a cifras históricas de 7,8%, lo que se suma a una inflación muy baja de 2%. Queda arrancar un año de Mundial de Fútbol y de elecciones que está cargado de esperanzas de que todo seguirá mejorando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 10/05/2024 La desigual cartera de la igualdad

Nada más desigual que un fallido ministerio de la igualdad, una idea bien intencionada que le pisaba los roles y funciones a los demás ministerios

Editorial 09/05/2024 El innecesario agite político que no construye

Presidentes del senado y cámara bajo la lupa por supuestos dineros de corrupción, un ministro ante la Corte y unas cuentas de la campaña presidencial en la mira del Consejo

Editorial 08/05/2024 Entender cómo evolucionan los problemas

Ir de lo general a lo particular es preciso para hacer prospectiva y lograr predecir con algún grado de efectividad cómo puede cerrar este 2024 que está más frenético de lo esperado