.
EDITORIAL

Por estos candidatos no hay que votar

jueves, 22 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ha llegado la hora de alistar su voto por concejales, alcaldes, diputados y gobernadores que regirán los destinos políticos hasta 2019.

Pasado mañana se elegirán los alcaldes, gobernadores, concejalesy diputados que determinarán los destinos de los municipios y departamentos desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2019. Es una elección crucial para el futuro de Colombia, pues el país no puede seguir cometiendo los mismos errores de siempre de seleccionar mal a sus gobernantes y tener que quejarse por cuatro largos años.

Hay un tipo de candidato que se debe identificar plenamente y no votar por él. Lo primero que se debe mirar es su hoja de vida. No vote por aspirantes sin experiencia en cargos públicos o privados. Mire bien los estudios realizados, que sea una persona formada intelectualmente y que demuestre estar preparado para gobernar o para representar sus intereses. Es como escoger un empleado idóneo para un cargo de responsabilidad.

Lo segundo que tiene que analizar es el tipo de promesa y de compromiso que ha adquirido durante la campaña. Hay candidatos que han prometido verdaderas irresponsabilidades financieras, pues las arcas municipales o de las gobernaciones no tienen el dinero para semejantes obras faraónicas. Inclusohay unos candidatos más experimentados (que por lo general repiten) que no prometen nada ni dicen nada, solo palabras etéreas que no comunican. Un tercer elemento presente son sus compromisos con financiadores oscuros. Esos son los peores porque llegan a trabajar para unos jefes ocultos, por lo general contratistas, que les capturan su agenda de obras públicas. El elector debe mirar en la abundante información en los diarios impresos, en las páginas de Internet y programas de radio y televisión, quiénes son los patrocinadores de ciertos aspirantes para que se aleje de ellos, pues detrás de esa campaña hay intereses subyacentes.

Está claro que no se debe votar por candidatos populistas que insultan la inteligencia de los electores. Esos que hablan de bajar tarifas de servicios públicos, cuando esa decisión no depende de ellos; esos que se comprometen con subsidios nacionales; esos que dicen edificar hospitales, colegios y universidades sin conocer siquiera la lista patrimonial del municipio que desean gobernar. Tampoco debe votar por esos candidatos que se pasean de partido en partido y que nunca han hecho nada en los cargos que han ocupado.

Y por supuesto, no debe votar, por esos candidatos que tienen investigaciones por corrupción y que campean en las encuestas.El peor flagelo de Colombia es la corrupción, una suerte de cáncer social que involucra especialmente a muchos políticos que este domingo aspiran a volver a gobernar o a acceder a un cargo público. Vote con responsabilidad, con conocimiento, quehay buenos aspirantes. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 28/03/2024 El cargo por confiabilidad debe funcionar

Los colombianos pagan un sobrecosto en su factura de energía destinado a costear las eventuales crisis, como la que se vaticina, pero las generadoras no hablan del asunto

Editorial 27/03/2024 Jubilaciones: la crisis actual que ve BlackRock

El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, en su carta anual habla de jubilaciones y de la necesidad de repensar todo el sistema: “Nadie debería trabajar más tiempo del que quisiera”

Editorial 26/03/2024 La peligrosa anarquía en el sector eléctrico

Los estragos del Fenómeno de El Niño en los embalses es el chivo expiatorio para tapar el desgreño y la pugnacidad en que está inmerso el sector eléctrico, en donde nadie manda