.
EDITORIAL

No bajar la guardia en materia de desempleo

lunes, 29 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La imperiosa labor de generar más y mejores empleos no solo depende de las condiciones económicas del país, sino de unos planes empresariales privados de largo plazo que interpreten las expectativas de crecimiento y expansión de los socios, fondos e inversionistas locales o extranjeros de las compañías. ¿Qué quiere decir esto? Que el país crece en empleos de la mano del sector privado, que bien debe aprovechar coyunturas como la devaluación del peso frente al dólar y los tratados de libre comercio firmados para llegar a otros mercados.

Lo que sí debe garantizar el Gobierno Nacional son políticas públicas adecuadas que faciliten los planes empresariales como las flexibilizaciones laborales para poder crecer. Muchas firmas no contratan a más personas para nuevos proyectos de exportación porque los costos laborales siguen siendo muy altos. A lo que se suma la incertidumbre empresarial por la inminente reforma tributaria para el próximo año y por la posibilidad de que los precios del petróleo sigan a la baja afectando las arcas nacionales, y ese caldo de cultivo es muy malo para la generación de empleo.

Lo que pasó con el dato de desempleo de enero es transitorio, pues los empleos que se generan en diciembre siempre son estacionales y no duraderos. A la luz de las cifras reveladas por el  Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo se ubicó en 11,9%, un dato superior en 1,1 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. Pero la tasa de participación fue la más alta en los últimos 16 años, al registrar 64,5% y una tasa de ocupación que permaneció estable aunque alta en 56,9%.

En enero hubo 21,4 millones de personas ocupadas, es decir que 265.000 personas encontraron trabajo en comparación con el mismo periodo del año pasado. En las 13 ciudades la tasa de desempleo se situó en 14,1% frente a 11,8% de enero de 2015. Llama la atención el caso de la capital de la República donde hubo una disminución notable de ocupados, en el sector de la construcción fue de -19,8%, en transporte -11,4% y en la industria manufacturera -5,9%. Una dato halagüeño es el que tiene que ver con los últimos doce meses móviles que completa 30 periodos consecutivos con tasas de 9%. Las ciudades con el desempleo más alto en el trimestre entre noviembre de 2015 y enero de 2016, fueron Quibdo, con 16,1%; Cúcuta, 15,3%, e Ibagué, con 14,9%. Entre tanto, las que registran cifras mejores que el promedio fueron Bucaramanga, con 7,6%; Cartagena con 8,6% y Barranquilla 8,7%.

No hay que bajar la guardia en el tema del desempleo y ese imperativo debe ser para el Gobierno Nacional que da un marco laboral, pero también para las empresas que no deben ser inferiores al reto de enfocarse en el sector externo para crecer en ventas y generar beneficios a sus socios y accionistas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 26/04/2024 ¡Representantes! La pensión está en sus manos

Los representantes a la cámara no pueden manejar dos discursos como los senadores: de labios para afuera en contra de la reforma y en la oscuridad de los pasillos transan todo

Editorial 25/04/2024 La pensional, a “marchas” forzadas

La bulla o la magnitud de las marchas del pasado domingo no hicieron cambiar de parecer a los senadores que empujaron la pensional a sus últimos debates en la Cámara

Editorial 24/04/2024 Un ministro que no ejecuta no sirve para nada

Es la peor ejecución del Presupuesto en los últimos tres años, un problema en el que el Presidente es el máximo responsable por no poner indicadores de gestión para los ministros