.
EDITORIAL

Los retos de un G20 sin precedentes

viernes, 30 de noviembre de 2018

Los encuentros que habrá en el G20, de los que Colombia no participará, marcarán desde ya la agenda económica del próximo año.

Editorial

El regalo de Navidad que anticipó Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, podría durar tan solo tres días. El discurso que dio el miércoles el banquero más importante del mundo, dominado por un tono dovish, no solo le dio un parte de tranquilidad a los mercados, sino que le puso un freno a la escalada del dólar, lo que podría aliviar los bolsillos de los consumidores en el último mes del año. Sin embargo, el inicio de la reunión del Grupo de los 20 países más poderosos del mundo (G20) podría quitarle peso al efecto Powell y marcar desde ya la agenda económica del próximo año. Si bien los temas oficiales rondan el cambio climático, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible, las reuniones en el transfondo serán el verdadero foco del encuentro económico más importante del año.
Hace mucho tiempo el contexto no se alineaba de tal manera que los protagonistas y los hechos, que definieron la agenda internacional, terminaran reunidos en una misma ciudad para encontrarle una solución a los debates que inquietaron al mercado en 2018. El primero de ellos, y al parecer el más seguro, es la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (el T-MEC), con el que, a falta de la aprobación de los respectivos Congresos, se marcará el fin del Tlcan.

Dos debates más que habrá en el G-20 giran en torno a la guerra comercial que inició el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Las políticas con las que afectó a sus principales socios comerciales aceleraron la reforma a la Organización Mundial del Comercio de la que tanto se había hablado y que ahora será la punta de lanza de la Unión Europea en el discurso que dará contra el proteccionismo en Buenos Aires y con el que buscará impulsar los cambios en el organismo multilateral. En el transfondo estará la reunión entre Trump y Xi Jinping que podría significar el fin o la intensificación de la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo. El presidente norteamericano amenazó ayer con tomar una decisión, aunque no estaba seguro de querer hacerlo, mientras que The Wall Street Journal reveló que nuevos aranceles se podrían postergar hasta el próximo año.

Y, por supuesto, la discusión sobre los precios del petróleo no se podría escapar del evento. Los encuentros entre grandes países productores como Rusia y Arabia Saudita, cuyos mandatarios se reunirán en Buenos Aires, definirán el tono que tendrá la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo la próxima semana. Lo que se hable en Argentina probablemente hará que el encuentro de la primera semana de diciembre sea más que una formalidad y terminará de definir el rumbo que tomará el precio del petróleo y, por ende, el camino que tendrá el dólar en 2019. En definitiva, será un G20 sin precedentes que servirá como antesala económica del próximo año y en el que, no está de más recordarlo, no participará Colombia. El país debería trazarse el objetivo de entrar a este grupo, al igual que lo hizo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. En 2012, fue uno de los países invitados e incluso entró en la baraja cuando la hipotética expulsión de la Argentina de Cristina Kirchner abrió la puerta para un nuevo miembro. Al final, el G20 no solo define una agenda, sino que también es símbolo de estatus para los inversionistas y de desarrollo económico para los ciudadanos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 12/07/2024 Las lecciones empresariales de la Selección

Colombia está en modo fútbol por el excelente desempeño deportivo de la selección, como consecuencia de las buenas decisiones en la administración del recurso humano

Editorial 11/07/2024 Los ministros deben ser ministros

En temporada de cambio de ministros llama la atención el perfil de los nombrados y los retos que tienen por delante, y si en algo yerra el Presidente, es en nombrar idóneos

Editorial 10/07/2024 Derramar leche, una protesta más que obsoleta

Es una paradoja económica: producir leche es bastante costoso, al tiempo que venderla es muy barato, pero al consumidor se le sigue cobrando caro ¿cómo salir del problema?