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EDITORIAL

Los libros que los empresarios deben leer

sábado, 17 de marzo de 2018

Editorial

Técnicamente este fin de semana es el primer puente del año -el día de San José para el calendario colombiano- unos días propicios para retomar los pequeños encuentros con los libros; una de esas buenas intenciones que se fijaron al final del año pasado, pero que con el paso de los días se va desvaneciendo. ¿Cuántos libros tiene arrumados en el rincón de los regalos por destapar?

Si no tiene un pequeño montón de libros arrinconados en su estudio para ser leídos en algún momento para leerlos cuando haya tiempo, le repasamos los que tiene listados la revista The Economist en sus anaqueles recomendados para los empresarios, y en general para todas esas personas que tienen puestos de liderazgo corporativo y ven en la autoformación y disciplina permanente, una manera de desarrollar nuevas competencias para diferenciarse de la competencia o de sus colegas. Empecemos por decir que lo primero que recomienda la revista inglesa es leer novelas o biografías, y en segundo lugar, dejarse llevar por re-lecturas de los clásicos que se leyeron en la juventud o en algún momento, pues cada libro excepcional le habla de una manera distinta dependiendo de las etapas de la vida. The Economist sugiere toda clase de historias, desde la biografía de Muhammad Ali, escrita por Jonathan Eig, hasta la historia periodística de Svetlana Alexiévich sobre el papel de las mujeres en la guerra.

El primero es “La violencia como factor igualitario” de Walter Scheidel, profesor austríaco de Stanford que recorre la historia desde la edad de piedra hasta nuestros días, es que la violencia y las catástrofes son un factor igualador.

El segundo, “El capitalismo sin el capital” de Jonathan Haskel y Stian Westlake. Habla de la época en la que las empresas más grandes del mundo centraban sus inversiones en los factores de producción propiamente dichos, una cosa del pasado, porque ahora cada vez se ponen más recursos en intangibles. El tercero es “Janesville: una historia americana” de Amy Goldstein que plantea que la economía no siempre tiene que leerse en tratados, y este libro es un buen ejemplo de esto. Este texto narra la historia de lo que fue la vida de las personas y los negocios de un pueblo en el sur de Wisconsin donde General Motors decidió cerrar su planta de producción.

El siguiente texto, en el listado de la influyente revista inglesa, es “Cuatro siglos que llevaron a la cima” de Bhu Srinivasan, obra en la cual se hace un recorrido por todas aquellas industrias que tienen al país del norte a lo que es hoy. Además, hace un énfasis en la importancia del trabajo de los inmigrantes. El quinto, y último libro del listado de fin de año, intenta desmitificar las polémicas de la política comercial internacional. Se trata de “La historia de la política comercial” de Douglas Irwin donde se repasan los ires y venires de la política comercial y plantea que siempre habrá quienes dicen que la apertura es lo mejor y otros que dicen lo contrario.

Es solo una pequeña muestra de textos recomendados por la revista más influyente del mundo, fundada en 1843 por James Wilson y que desde entonces es el texto de cabecera de muchos líderes. Aunque viéndolo bien, lo mejor para leer este puente festivo es llevarse los números atrasados de The Economist impresos y disfrutar sus lecturas contemporáneas.

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