.
EDITORIAL

Los candidatos deben hablar de pensiones

viernes, 10 de noviembre de 2017

El país no puede seguir aplazando una reforma pensional que amplíe cobertura y garantice a todos un ingreso digno en sus años dorados

Editorial

Ninguno del casi medio centenar de colombianos que ha inscrito su nombre para optar por la Presidencia de la República ha hablado de las pensiones de manera seria, técnica y responsable. Ha sido un asunto esquivo al que pocos le ponen atención, no solo porque no tienen las bases académicas, sino porque entra entre los puntos impopulares.

Lo más fácil es hablar de la guerrilla, de la seguridad, de la carga tributaria, de los tratados de libre comercio, pero cuando el asunto tiene que ver con las pensiones, cesantías, semanas trabajadas y edad de jubilación, solo unos muy pocos manejan el tema y tienen propuestas novedosas, que no son una cosa distinta que hacer una reforma al sistema pensional a fondo.

Carlos Lleras y César Gaviria fueron los últimos presidentes en enfrentar de manera disruptiva el problema pensional. El primer mandatario estableció el sistema para los trabajadores del sector privado a través del Instituto de los Seguros Sociales y el segundo lideró la mayor reforma pensional al darle vía libre a los fondos privados para el manejo de las pensiones. Quienes les han seguido en la Casa de Nariño han puesto solo paños de agua como aumentar semanas de cotización e incorporar a los trabajadores independientes al sistema, pero la inacción ha generado una autentica bomba que le explorará a uno de los dos siguientes presidentes si no actúan con decisión.

Anif ha sido una de las instituciones de investigación que han liderado el debate con estudios serios y propuestas impopulares. Su director, Sergio Clavijo ha aconsejado que “a partir de enero de 2019, Colpensiones se cierre para nuevos afiliados (...) pero debe seguir trabajando para todos sus afiliados hasta esa fecha (...) Colpensiones tendrá vida dentro de los próximos 80 o 90 años porque va a tener que trabajar y honrar esas pensiones (...) Aquellos a quienes les falta 10 años para pensionarse no sufren ningún cambio porque ya hay derechos adquiridos”.

En la misma línea propone una de las mayores reformas que tiene que ver con la edad de jubilación: “estamos proponiendo subir en cinco años para hombres, iría de 62 a 67 años, y en cinco años para mujeres que subiría de los actuales 57 a 62 años”. Sobre las semanas cotizadas se dice que no es conveniente modificar las semanas para lograr una pensión. En este momento son 1.300. “Un colombiano tiene que trabajar y cotizar durante 25 años; antes eran 20, creemos que es suficiente duro el parámetro y en ese punto no estamos endureciendo la reforma”.

No es un secreto para nadie que tal como está funcionando el sistema, incuba un germen de autodestrucción, pues los fondos privados luego de casi 26 años de existencia solo han jubilado a cerca de 120.000 colombianos mientras que el sistema público tiene 1,2 millones de pensionados. El punto más destructivo es que los fondos privados tienen grandes desventajas frente al sistema público, situación que se nota cuando se llega a la edad máxima para cambiarse de régimen, justo cuando se da una auténtica desbandada de cotizantes hacia Colpensiones.

Es un imperativo que los equipos económicos de los presidenciables trabajen a fondo en sus propuestas pensionales, pues el país económico no puede seguir aplazando esta gran reforma. La Colombia de hoy es muy distinta a la de hace un cuarto de siglo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 04/05/2024 El ruido eterno de la corrupción en el Congreso

Los Congresistas que aceptan dinero o puestos de parte del Gobierno deben ser denunciados y pagar por pervertir el sistema político que demuestra estar capturado por la corrupción

Editorial 03/05/2024 La reactivación debe ser clara y contundente

Es cliché de análisis decir que La ley 1473 de 2011 es de caucho, es la llamada regla fiscal, la que se modifica cada que el Ejecutivo es incapaz de hacer recortes en el gasto

Editorial 02/05/2024 Bajar intereses no es suficiente para la economía

La reducción de los tipos de interés por parte del Banco de la República no es la única acción que necesita la economía para crecer a un ritmo que se generen más empleos formales