.
La informalidad es pésima para la economía
EDITORIAL

La informalidad es pésima para la economía

viernes, 14 de agosto de 2026

La informalidad es pésima para la economía

Foto: Gráfico LR

Si más colombianos que trabajan informales disfrutaran las bondades de la seguridad social, la bancarización y el ahorro, las cosas mejorarían para las finanzas públicas

Editorial
Síganos y léanos en Google Discover

La informalidad es una enfermedad silenciosa que carcome la economía colombiana. A la luz de los últimos datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en el trimestre abril-junio la proporción de personas ocupadas informales fue del 54,5%, lo que representó una disminución de 0,5 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior (55,0%).

La informalidad es pésima para la economía
Gráfico LR

El panorama detallado es el siguiente: en las 13 ciudades y áreas metropolitanas la proporción fue del 40,7%, es decir, cayó 1,0 punto porcentual frente al mismo periodo del año pasado, cuando se ubicó en el 41,7%. Por su parte, en las 23 ciudades y áreas metropolitanas la proporción de población ocupada informal alcanzó el 41,9%. Por sexo, en el total nacional, la proporción de hombres ocupados informales en este trimestre fue del 56,7%, frente al 51,5% de las mujeres, lo que refleja una diferencia de 5,2 puntos porcentuales.

No obstante, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de mujeres informales se situó en el 39,6%, disminuyendo 1,4 puntos porcentuales respecto a 2025 (41%), mientras que la de los hombres fue del 41,7%. A nivel regional, de las 23 urbes analizadas, Sincelejo (65,7%), Riohacha (62,4%) y Valledupar (60,7%) registraron los índices de informalidad más altos.

En contraste, las de menor proporción fueron Bogotá D.C. (33,3%), Tunja (35,1%) y Manizales y su área metropolitana (35,4%). Según el tamaño de la empresa, el 84,8% de la población ocupada en microempresas era informal, mientras que en las empresas pequeñas este indicador fue del 21,2%. El gran problema que este panorama representa es que más de la mitad de la población económicamente activa se encuentra en esta condición del mercado laboral. Esto equivale a afirmar que carecen de seguridad social, ahorro pensional, bancarización y cesantías, estas últimas vitales como seguro de desempleo.

Al respecto, el Banco Mundial plantea que, en el mundo emergente, alrededor del 70% de los empleos son informales, mientras que un tercio de la actividad económica se realiza fuera del control de los Estados. Asimismo, la entidad señala: “América Latina se encuentra entre las regiones con un mayor aporte de la informalidad a su PIB, de casi el 40%, mientras que en el empleo la cifra es ligeramente superior al 30%”.

Si la nueva administración nacional no asume este problema como un eje estructural y vertebral frente a flagelos como la pobreza, se perderá el tiempo. El gobierno anterior nunca abordó la informalidad como un asunto prioritario por resolver; de hecho, gran parte de la pobreza multidimensional y monetaria se debe a la falta de acciones contundentes contra este fenómeno, máxime cuando se sabe que funciona como un refugio para la evasión fiscal.

Si la informalidad se asume como el problema central y se interviene, se atacará directamente la pobreza, se disminuirá la precariedad laboral y se fortalecerá la capacidad de contribución ciudadana. El impacto de una alta informalidad en la economía y en el Estado se traduce en menores recaudos (por el impago de impuestos y aportes parafiscales) y en una baja productividad manifestada en la escasa generación de empleo de calidad, nula innovación y menor inversión tecnológica.

Lo peor es que, casi siempre, la informalidad representa una competencia desleal para las empresas formalizadas que sí cumplen con las cargas tributarias y las normativas laborales vigentes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 03/10/2026

El deber ser de los gremios empresariales

Los gremios no son una invención colombiana, más bien son una copia del mundo desarrollado que agrupó empresas entorno a unos intereses conjuntos, hay de todos los tipos e ideas

Editorial 02/10/2026

Los colegios están llamados a reinventarse

En silencio y sin reaccionar, el sector educativo experimenta situaciones de las que no salen muchas instituciones de secundaria y de formación superior, algo debe cambiar

Editorial 01/10/2026

Superinteligencia a la vuelta de la esquina

La reunión del presidente Donald Trump, con los grandes impulsores de la IA, ahora súper inteligencia, ha sido crucial para ver la hoja de ruta de la quinta revolución industrial