.
ANALISTAS

www… un “legado” que redefinió la forma en que nos comunicamos

jueves, 9 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La tecnología World Wide Web, conocida mundialmente por la sigla www, fue creada en 1989 por los científicos Tim Berners-Lee y Robert Cailliau, para que los físicos que trabajaban en centros de investigación y universidades alrededor del mundo, tuvieran una opción de comunicación directa para intercambiar informes, publicaciones o ideas referente a sus trabajos. 

 
El 30 de abril de 1993, el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), el mayor laboratorio de investigación científica a nivel mundial, situado en la frontera entre Francia y Suiza, autorizó para todo el mundo la utilización gratuita y libre del invento de sus dos científicos, herramienta tecnológica que hubiera hecho multimillonarios a sus creadores.  
 
Este hecho sin precedentes, permitió la circulación de información por Internet sin estructuras subordinadas ni dependencias jerárquicas, con lo cual el poder de los medios de comunicación masiva dejo de serlo, pues la decisión de la Cern quebró, en cierta medida, su omnipotencia y redefinió la forma en que nos comunicamos. 
 
La libertad de prensa tradicional es jerárquica, unilateral y no interactiva. Bajo este esquema publica la información que provenga de los gestores económicos, estatales, religiosos o de cualquier fuente fidedigna, sin embargo no facilita a cualquier persona expresar libremente sus opiniones o ideas y hacerlas accesibles a un gran número. 
 
Por el contrario, la tecnología www simplifica la forma en que la información es compartida, debido a unos códigos especiales que permiten la elaboración de páginas en las que se puede incluir no solo textos, sino también fotos, gráficos y contenido multimedia.
 
En este ambiente virtual, con un mínimo de conocimiento técnico, los usuarios o cualquier persona pueden actuar al mismo tiempo como editores, distribuidores o generadores de contenidos. Las redes sociales y las páginas web de organizaciones o empresas son un ejemplo de la aplicación libre de la tecnología. 
 
Gracias a este legado, la www entró como una herramienta clave de internet poniendo fin al aislamiento de culturas, debido a su rápida masificación e incorporación en la vida del ser humano. Actualmente el espacio virtual es actualizado constantemente con infinidad de información, unas veces para la investigación cultural o científica, otras para descargar música, videos u otro material. Buena parte de los usuarios utilizan la red para tener acceso a las noticias y la distracción. 
 
Con la introducción de estas facilidades de interconexión y herramientas gráficas simples para el uso de la red, se inició el auge que actualmente le conocemos a Internet. Este crecimiento masivo trajo consigo el surgimiento de un nuevo perfil de usuarios, en su mayoría     de personas comunes no ligadas a los sectores académicos, científi-cos o gubernamentales, situación que dio inició la masificación de la Internet como el “nuevo medio democrático de comunicación”. Es sorprendente saber que actualmente hay cerca de 1.730 millones de personas que utilizan la internet, lo que significa que una cuarta parte de la población mundial está “enchufada”.
 
La decisión de abrir la invento de los científicos Berners-Lee y Cailliau al dominio público, obedece al derecho que todo ser humano tiene de informarse y comunicar sus ideas, lo cual está establecido en el Artículo 189 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “La libertad de comunicación e información significa el flujo libre de ideas, opiniones y saber. Es imperativa para el libre desenvolvimiento de la personalidad de cada ser humano y para el desarrollo cultural, social, científico y económico de la humanidad. Y es un Derecho Humano”.
 
Hoy en día no es concebible la globalización sin esta herramienta que revolucionó la ya existente Internet. “No hay ningún sector de la sociedad que no haya sido transformada por la invención, en un laboratorio de física, de la Web”, sostuvo Rolf Heuer, director general del Cern. “Desde la investigación hasta los negocios y la educación, la Web ha redefinido la forma en la que nos comunicamos, trabajamos, innovamos y vivimos”, consideró el directivo, en una entrevista reciente a los medios de comunicación, con motivo de la celebración de los 20 años del legado a la humanidad. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA